El Muy Rvdo. P. D. Gabino Márquez, S.J. el más extendido y preferido educafor de la juventud escolar en la España Nacional hasta El Viraje. Versión corregida y aumentada del 11-5-2019, a las 15 horas.

 

Noticias de la Prov. de Toledo

Bibliografía completa de sus pubkicaciones o escritos no resrringidos al ámbito privado de enseñanza en la Universidad de Granada y el filosifado del alumnado jesuita de Chamartín:

En Gonzáleo Díaz y Díaz, “Hombres y Documentos de la Filosofía Española”, Consejo Superior deInvestigaciones Científicas, Ventro de Estudios Históricos, Marid, 1995 , Prenuo Humboldt de investigación, 1992, vol. V, pag [216] 217 [218] : https://books.google.de/books?id=cIKi5cPKOGwC&pg=PA217&lpg=PA217&dq=Gabino+M%C3%A1rquez+Nuevo+Ripalda+en+la+Nueva+Espa%C3%B1a+1940&source=bl&ots=40IQgvWCUq&sig=ACfU3U00qfiWL6o5fAsUd7Ut7PZJuGCjfw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj4zaWc8eLiAhVOWBoKHU9_AukQ6AEwCnoECAQQAQ#v=onepage&q=Gabino%20M%C3%A1rquez%20Nuevo%20Ripalda%20en%20la%20Nueva%20Espa%C3%B1a%201940&f=false

El Segumdo volúmen es de moral general, y de moral especial o Derecho Natural. Esta edición es completamente distinta de la definitiva posterior, de Filosofía Moral en dos tomos. Y tiene también un tratado de Etica. Ambas ediciones de la Moral son súmamente útiles.

 

Jerez, 1917 . Tipolitografia de Salido Hernanos. 290 pg. L.Calleja Encuadernador; los dos volúmenes de esta obra de Filosofía salieron encuadenados al mercado.

Publicó al menos, que yo haya constatado, desde ese Comoendio de 1917. y siguí publicando en los años 20 y 30. Eraa Catedrático de Etica en la Universidad de Granada, su obra Fundamentos de Religión y Exolicación del Catecismo de Ripalda tivieron gran éxito en el público, por ka enjundia de sus textos, la claridad y sencillez del lenguaje, y su bella y gozosa calidad literaria.. Con tan poco pero tan bueno escrito se ganó lla función de famoso y admirado docto y popular publicista. En 1936 ya era muy conocido como educador de profundidad, extraordinsria capacidad de síntesis, precisión y método impecables, sinceridad, catolicidad y clsridad meridina, con la consiguiente facil y confortante comprensión de los alumnos y de gente de normal capacidad de comprensión de tan bellas letras que eludían toda tisqiedad y vulgaridad.. Merecía con creces ser elegido por la FET y los gobernantes de la España Nacional, a cuyo Alzamiento y glorioso movimiento se unió hasta en el lenguale, asumiendo expresiones como “La España Nueva” usafa también por el Corinel psiquiatra y Catedrático Usía el Dr. D. Antonio Vallejo Nágera, camarada nurstro, y tantos itros elevados pensafores de nuestra Cruzada nacional, Española y Europea. aún en guerra, en 1937-38, El Nuevo Estado, traficionalista católico, acertó a excogerlo para servir óptimamente a la educación filosófica y moral de los jóvenes y pueblo en general, especialmente los escolares, cuyo nivel de instrucción era mucho mayor que el qie se tiene actualmente, e incluso superior al de los años 60. Así pués el MRP. Don Gabino Márquez, S.J., adaptó sus libros manualrs de filosofía a los cuestionarios oficiales establecidos por el primer gobierno del Caudillo, y los planes de enseñanza vigentes en la época.

Escribió un manualito maravilloso de Psicología filosófica, rarísimo de hallar y que, por supuesto tengo yo. Su libro, raro de encontrar, titulado “DEBEFES PATRIOTICOS” sirvió de texto escolar para los alumnos ya desde los primeros años de existencia y mando de la FET. . Publicó traduciones de Encíclicas Papales, una obra sobre el derecho de enseñanza (privada) en los países civilizados, y otro dobre el derecho de la Iglesia a enseñar en las escuelas civiles, las estatsles y las privadas.

Con este maestro que escribía con más claridad, esencialidad y síntesis concisas, que ninguno, se educaron las generaciones de la España Nacional desde 1936 y toda la década de los años 40. Es el referente número 1 de la educación ética y moral preferida por FET de las JONS para sus escolares y estudiantes superiores.

A mayor Gloria de Dios y honra suya. Dios lo tenga en su Seno, con eterna dicha y plenitud, entre sus santos.

Me cuenta un discípulo suyo, ya anciano, que lo conoció en el último año de voda, que tenía muy bondadoso catacter, risueño y con agradable sentido del humor. Un didacta eminente y alegre, aunque su rostro en algunas fotos, sea pétreo, grave, de un destacado guerrero espiritual. Era Jesuita de la antigua escuela, claro, marcial por el espíritu y semblanza de la Compañía de Jesús.

Ricardo de Perea y González, Presbítero como él.

Acerca de ricardodeperea

Nacido en Sevilla, en el segundo piso de la casa nº 8 (después 18) de calle Redes de Sevilla, el 21 de Septiembre de 1957. Primogénito del Señor Don Ricardo de Perea y López, tenor dramático de ópera (que estuvo a punto de hacer la carrera en Milán), y pintor artístico; y de la Señora Doña Armonía y Josefina González y Valdayo, modista y sastre ( para hombre y mujer), mas principalmente pintora artística de muy temprana (desde niña) y entusiata vocación. Desafortunadamente la infortunada mujer dedicóse tan abnegadamente a su familia y hogar, que poco pudo pintar, pero el Arte, el retrato de seres humanos, el dibujo y pintura artísticos realistas y clásicos fueron su ardiente pasión hasta la muerte, que la sorprendió delante de un óleo de su Santo favorito, San Antonio de Padua, pintura de Escuela barroca sevillana, y al lado de una copia, hecha por mi amado padre, de la Piedad de Crespi. Habiéndose encomendado diariamente a nuestro Dios y Señor Jesucristo durante mrses, con su creada jaculatoria de "¡Ay mi Cristo, no me abandones", y con un Cricifijo al slcance de su vista, colocado, oor su voluntad, constantenenre delante de su lecho, fué recogido su espíritu por Nuestro Dios y Señor, en litúrgico de San José, su patrón, al que veneraba muy especialmente. Su amadísimo y amantísimo primogénito, a quien ha dejado en un mar de lágrimas, fue seminarista en Roma, de la Archidiócesis de Sevilla desde 1977-1982, por credenciales canónicas de Su Eminencia Rvmª. Mons. Dr. Don José María Bueno y Monreal, a la sazón Cardenal, Obispo Residencial Arzobispo Hispalense. Alumno de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, 1977-1982, 1984, por encomienda del mismo Cardenal Arzobispo. Bachiller en Sagrada Teología por dicha Universidad (Magna cum Laude), donde hizo todos los cursos de Licenciatura y Doctorado en Filosofía (S.cum Laude), y parte del ciclo de licenciatura en Derecho Canónico (incluido Derecho Penal Eclesiástico)(S. cum laude). Ordenado de Menores por el Obispo Diocesano de Siena, con dimisorias del Obispo Diocesano Conquense, Su Exciª.Rvmª. Mons. Dr. en Sagrada Teología, Don José Guerra y Campos. Incardinado en la Diócesis de Cuenca (España) en cuanto ordenado "in sacris", Diácono, por este verdaderamente excelentísimo y reverendísimo Prelado, de feliz Memoria, el 20 de Marzo de 1982. Delegado para España, de S.E.R. Mons. Pavol Hnilica,S.J., como Superior General de la Obra Pía "Pro Fratribus". Ordenado Presbítero, por dimisorias del mismo sapientísimo, piadoso e insigne Doctor y Obispo católico Diocesano conquense, el 8 de Enero de 1984 en la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz), por Su Exciª. Rvmª. Mons. D. Rafael Bellido y Caro. Capellán Castrense del Ejército del Aire, por Oposición ganada, asimilado a Teniente, y nº 1 de su promoción, en 1985. Fue alumno militarizado en todo, en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), de la XVIII° Promoción de Oficiales de Ejército del Aire. Destinado al Ala nº 35 de Getafe, y después a la 37 de Villanubla (Valladolid). Luego de un año le fue impuesta la baja del Cuerpo, pero no del Ejército del Aire, como también recibió la misma baja el nº 2 de la promoción, el Rvd°. Padre Teófilo, a causa de encubiertas intrigas políticas pesoistas [ocupó pués, así, la primera plaza el nº 3, primo del entonces presidente de la Junta de Andalucía, un Rodríguez de la Borbolla] en connivencia con el pesoista Vicario Gral. Castrense, Mons. Estepa Llaurens, hijo de un expresidiario marxista, muerto a tiros, en plena calle, por un falangista, delante de dicho hijo, según contaba el finalmente Coronel del Cuerpo Castrense del Ejército de Tierra, Rvdo.Padre Lic. Blanco Yenes, penado una vez y así postergado por dicho obispo, futuro cardenal con residencia en Roma, Prefecto, durante un tiempo, de la Congregación para el Clero. Al Padre Blanco, según contó al Padre de Perea, Estepa lo penó achacándole un romance carnal con la esposa del Capitán General de la Segunda Región Militar de España. El Presbítero que esto redacta fue luego adscrito al Mando Aéreo de Combate de Torrejón de Ardoz. Párroco Personal de la Misión Católica Española en Suiza, de Frauenfeld, Pfin, Weinfelden, Schafhausen, ... , y substituto permanente en Stein am Rhein (Alemania) . Provisor Parroquial de Flims y Trin (cantón Grisones), en 1989-90; Provisor Parroquial (substituto temporal del titular) en Dachau Mittendorf y Günding (Baviera), etc.. Diplomado en alemán por el Goethe Institut de Madrid y el de Bonn (mientras se hospedaba en la Volkshochschule Kreuzberg de esa ciudad renana, natal del insuperable Beethoven, cuya casa visitó con profundo deleite) . Escolástico e investigador privado en Humanidades, defensor crítico del Magisterio Solemne Tradicional de la Iglesia Católica y fundamentalmente tomista, escribe con libertad de pensamiento e indagación, cultivador ardiente de la dialéctica, mayéutica de la Ciencia. Su lema literario es el de San Agustín: "In fide unitas, in dubiis libertas et in omnibus Charitas". Ora en Ontología, ora en Filosofía del Derecho y en Derecho Político admira principalmente a los siguientes Grandes: Alejandro Magno (más que un libro: un modelo para Tratados) discípulo de Aristóteles; éste es el primer filósofo absoluto y a la vez científico universal habido en la Humanidad, y es el mayor Maestro del Sacerdote en cuestión; Aristóteles, denominado por los Escolásticos, justamente: "El Filósofo", que lo es por antonomasia; siguen Platón, San Isidoro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino (O.P.), San Juán de Ssnto Tomás, Billuart, más sún los Supremos colosalísimos Teólogos Carmelitas conocidos como "Los Salmanticenses", los dominicos Fray Domingo Báñez, el Ferrariense, Fray Domingo de Soto, Goudin, Vitoria, muy especialmente Fray Norberto del Prado y el inconmensurable Fray Santiago Ramírez, O.P. , los Eminentísimos, sapientísimos y Reverendísimos Cardenales dominicos Tommaso De Vio (de sobrenombre "Cayetano"), Zigliara, y González (Arzobispo de Toledo, Primado de España, y luego Arzobispo de la entonces más extensa Archidiócesis hispalense) ; además su profunamente admirado Fray Cornelio Fabro, el M.Rvd°. Padre Doctor Don Jaime Balmes y Urpiá; Fray Magín Ferrer, los Ilustrísimos y distinguidísimos Señores Don Ramón Nocedal y Romea, Don Juán Vázquez de Mella, Don Enrique Gil Robles, Victor Pradera, Aparisi y Guijarro, el Excelentísimo Señor Marqués de Valdegamas Donoso Cortés, Los Condes De Maistre y De Gobineau, el R.P. Taparelli D'Azeglio, S.J.; S.E. el General León Degrelle, Coronel de las Waffen SS Wallonien, Fundador del Movimiento católico "Rex", el Almirante y Excmº. Sr. Don Luis Carrero Blanco (notable pensador antimasónico, "mártir" de la conspiración de clérigos modernistas, y afines, subversivos, de la judeoleninista ETA, y de la CIA del judío sionista perverso Henri Kissinger), S.E. el Sr. Secretario Político de S.M. Don Sixto (Don Rafael Grambra Ciudad, autor de, entre otros libros: "Qué es el Carlismo", y "Curso de Filosofía Elemental", libro de texto para el 6° Curso de Bachillerato, durante el Caudillaje), los Catedráticos Don Elías de Tejada y Spínola (con reservas) y el Doctor Usía Don Miguel Ayuso, entre otros grandes pensadores del "Clasicismo Natural" y "Tradicionalismo Católico"; Paracelso, el Barón de Evola, Hans F.K. Günther, Gottfried Feder, Walter Gross, el grandioso y maravillosa fuente de grandes y geniales inspiraciones Friedrich Nietsche, entre otros formidables pensadores; etc. . En Derecho Canónico admira especialmente al Consejero de la Suprema de la Santa Inquisición española, el M.R.P. Dr. Don Manuel González Téllez, así como al excelso Fray Juán Escobar del Corro, O.P., Inquisidor de Llerena; Por supuesto que no se trata de ser pedisecuo de todos y cada uno de ellos, no unánimes en un solo pensamiento ("...in dubiis libertas"). Se distancia intelectual, voluntaria, sentimental y anímicamente de todo aquel demagogo, se presente hipócriamente como "antipopulista" siendo "populista", o lo haga como antifascista, "centrista", moderado, equilibrado, progresista, moderno, creador y garante de prosperidad, o como lo que le dé la gana, el cuál - sometiéndose a la mentira sectaria, propagandística y tiránica, inspirada en cualquiera de las "Revoluciones" de espíritu judío (: la puritana cronwelliana (1648,) la judeomasónica washingtoniana (1775), la judeomasónica perpetrada en y contra la Iglesia Católica y Francia en 1789, y las enjudiadas leninista y anarquista) - ataque sectariamente o vilipendie a Tradicionalistas, franquistas, Falangistas, Fascistas, Nacionalsocialistas honestos, Rexistas, etc., o se posicione nuclearmente, a menudo con la mayor vileza inmisericorde, y a veces sacrílega, contra mis Camaradas clasicistas, ora supervivientes a la Gran Guerra Mundial y Cruzada Universal (1914-18 [1936-39 en España] y 1939-45), ora Caídos en combate o a resultas. Se sabe y siente parte de la camaradería histórica y básica común con los tradicionalismos europeistas vanguardistas de inspiración cristiana (al menos parcial), y con sus sujetos, aliados de armas contra la Revolución (jacobina, socialista, comunista, anarquista). También acepta el frente común con nietschanos y protestantes tolerantes, del siglo XX y XXI, en cuanto camaradas "de las mismas trincheras de la Gran Guerra", que continuamos sólo con las armas espirituales.
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