El Muy Rvdo. P. D. Gabino Márquez, S.J. el más extendido y preferido educador de la juventud escolar en la España Nacional hasta El Viraje. El mayor divulgador de las Encíclical Papales de SS Pío XI y XII. Apologeta certero, crítico, oportuno y genial. Biógrafo del MRP. D. Andrés Manjón, y divulgador de sus obras Versión de XVII-XVIII de Julio de MMXIX.

Noticias de la Prov. de Toledo

[ Esta imagen fotográfica ha sido posible identificarla como la de la faz del M. Rvd°. P. Gabino Márquez, gracias al testimonio del M. Rvd°. Padre Luis Tomás Sánchez del Río y Sierra, Profesor emérito de ingenieria en  La Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias), fundada en 1908, de la Pontificia Universidad de Comillas, Padre Provincial de Toledo y luego de España, actualmente de 88 años de edad, que fue discípulo del Padre Márquez y lo conoció en los últimos meses de vida del famoso jesuita. Un joven amable de la Compañía permitió la búsqueda en el archivo general jesuita de Alcalá de Henares, e intervino en que se lograse el resultado. Lo hicieron para que el dato no se pierda, y actuaron sin conocer qué se iba a escribir del Padre Gabino, con uso de dicha foto. Eso es libertad, estilo liberal, bondad y amor por la memoria y la propia Orden y sus confráteres valiosos y fenecidos, a través de cuyos escritos siguen hablándonos y enseñándonos, “Ad majorem Dei Gloriam”. ¡Oh San Ignacio, qué pléyade de Santos y buenos e inteligentísimos hombres católicos habeis logrado Vos en la Congregación que fundásteis! Ayudadla ahora, para que dé de nuevo próceres espirituales.]

Bibliografía completa de sus publicaciones o escritos no restringidos al ámbito privado de enseñanza en la Universidad de Granada y el filosofado del alumnado jesuita de Chamartín:

En Gonzálo Díaz y Díaz, “Hombres y Documentos de la Filosofía Española”, Consejo Superior deInvestigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1995 , Premio Humboldt de investigación, 1992, vol. V, pag [216] 217 [218] : https://books.google.de/books?id=cIKi5cPKOGwC&pg=PA217&lpg=PA217&dq=Gabino+M%C3%A1rquez+Nuevo+Ripalda+en+la+Nueva+Espa%C3%B1a+1940&source=bl&ots=40IQgvWCUq&sig=ACfU3U00qfiWL6o5fAsUd7Ut7PZJuGCjfw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj4zaWc8eLiAhVOWBoKHU9_AukQ6AEwCnoECAQQAQ#v=onepage&q=Gabino%20M%C3%A1rquez%20Nuevo%20Ripalda%20en%20la%20Nueva%20Espa%C3%B1a%201940&f=false

El Segumdo volúmen es de moral general, y de moral especial o Derecho Natural. Esta edición es completamente distinta de la definitiva posterior, de Filosofía Moral en dos tomos. Y tiene también un tratado de Etica. Ambas ediciones de la Moral son súmamente útiles.

 

Jerez, 1917 . Tipolitografia de Salido Hernanos. 290 pg. L.Calleja Encuadernador; los dos volúmenes de esta obra de Filosofía salieron encuadenados al mercado.

Publicó al menos, que yo haya constatado, desde ese Compendio de 1917. y siguíó publicando en los años 20, 30 y 40, con sucesivas ediciones. Era Catedrático de Etica en la Universidad de Granada, su obra “Fundamentos de Religión” y “Explicación del Catecismo de Ripalda” tuvieron gran éxito en el público, por la enjundia de sus textos, la claridad y sencillez del lenguaje, y su bella y gozosa calidad literaria.. Con tan poco pero tan bueno escrito se hizo famoso, ganóse la función de admirado docto y popular publicista. En 1936 ya era muy conocido como educador de sencilla rigurosa profundidad, extraordinaria capacidad de síntesis, precisión y método impecables, sinceridad, catolicidad y claridad meridina, con la consiguiente facil y confortante comprensión de los alumnos y gente de normal capacidad de comprensión de tan bellas letras que eludían toda tosquedad y vulgaridad.. Merecía con creces ser elegido por la FET y los gobernantes de la España Nacional, a cuyo Alzamiento y glorioso Movimiento se unió hasta en el lenguaje, asumiendo expresiones como “La España Nueva”, también usada por el gran  psiquiatra y peimer catedrático de Psiquiatría, de la Historia de España, el Coronel del Cuerpo de Sanidad del Ejército de Tierra, Usía el Excm°. e Ilm°. Sr. Dr. D. Antonio Vallejo Nágera y Lobón [El Gran Lobo], camarada nuestro, Miembro correspondiente de laReal Academia Nacional deMedocina, de la que llegó a ser miembro de número, hombre cultísimo, Humanista y político católico, en cuyo Tratado de Psiquiatría, que conoció tres ediciones, 1944, 1949 aumentada y 1953 aumentada, se formaron varias generaciones de estudiantes universitarios y luego psiquiatras. Ambos estidiosos publicarn libros  a principios de los años 40 en la misma edotorial: “Sociedad de Edicsción Atenas”, editora internacional, con sede en Madrid capital, por cuanto es presumible qie los dos grandes españoles se conociesen personalmente y, por descontado, se apreciasen. El Padre Laburu, S.J., predicador excelente, conferenciante y especialista en psicopatología médica, fue otro de los famosos edjcadores del pueblo peninsular e isleño español, del argentino y del demás de habla española, en aquellas décadas, como tantos otros elevados pensadores afectos a nuestra Cruzada Nacional, Española (y Europea). aún en guerra, en 1937-38, El Nuevo Estado, tradicionalista católico, acertó en excoger al MRP Márquez para servir óptimamente a la educación filosófica y moral de los jóvenes y pueblo en general, especialmente los escolares, cuyo nivel de instrucción era mucho mayor que el qie se tiene actualmente, e incluso superior al de los años 60. Así pués el MRP. Don Gabino Márquez, S.J., adaptó sus libros manuales de filosofía a los cuestionarios oficiales establecidos por el primer gobierno del Caudillo, y los planes de enseñanza vigentes en la época.

Escribió un manualito maravilloso de Psicología filosófica, editado en Sevilla, rarísimo de hallar y que, por supuesto tengo yo. Su libro, raro también de hallar, titulado “DEBERES PATRIOTICOS” sirvió de texto escolar para los alumnos ya desde los primeros años de existencia y mando de la FET. . Publicó traduciones de Encíclicas Papales, reeditadas y amplísimamente difundidas hasta en los años 60, una obra sobre el derecho de enseñanza (privada) en los países civilizados, y otro sobre el derecho de la Iglesia a enseñar en las escuelas civiles, las estatales y las privadas.

Con este maestro que escribía con más claridad, esencialidad y síntesis concisas, que ninguno, se educaron las generaciones de la España Nacional desde 1936 y toda la década de los años 40. Es el referente número 1 de la educación ética y moral preferida por FET de las JONS para sus escolares y estudiantes superiores.

A mayor Gloria de Dios y honra suya. Dios lo tenga en su Seno, con eterna dicha y plenitud, entre sus santos.

Me cuenta un discípulo suyo, ya anciano, que lo conoció en el último año de voda, que tenía muy bondadoso catacter, risueño y con agradable sentido del humor. Un didacta eminente y alegre, aunque su rostro en algunas fotos, sea pétreo, grave, de un destacado guerrero espiritual. Era Jesuita de la antigua escuela, claro, marcial por el espíritu y semblanza de la Compañía de Jesús.

Ricardo de Perea y González, Presbítero como él.

Acerca de ricardodeperea

Nacido en la Urbe hispalense, en el segundo piso de la casa nº 8 (después 18) de calle Redes, el 21 de Septiembre de 1957. Primogénito del Señor Don Ricardo María de la Salud, José Antonio, Isidoro del Sagrado Corazón de Jesús y de la Santísima Trinidad, de Perea y López, Iglesias, Rodríguez, Roldán, Gómez, Carrasco, de Montes, tenor dramático de ópera (que estuvo a punto de hacer la carrera en Milán. Se la pagaba Giacomo Lauri Volpi, pero tras tantos años en la guerra y el larguísimo servicio militar tras ella, en el Servicio de Transmisiones del Ejército del Aire en Barcelona, su Madre, mi Abuela, amantidima, no resistía tenerlo más tiempo ausente. Era el menor de tres: con hermano y hermana, ambos solteros), y pintor artístico; e hijo primogénito de la Señora Doña Josefina, también de nombre Armonía, de apellidos González y Valdayo, Pinto, Carrasco, modista y sastre ( para hombre y mujer) completado el aprendizaje del oficio, siendo aún niña, mas principalmente pintora artística de muy temprana (desde su primera adolescencia o a antes) y entusiata vocación. La infortunada mujer dedicóse tan abnegadamente a su familia y hogar, que poco pudo pintar, pero el Arte, el retrato de seres humanos, el dibujo y pintura artísticos realistas y clásicos fueron su ardiente pasión hasta la muerte, que la sorprendió delante de un óleo de su Santo favorito, San Antonio de Padua, pintura de Escuela barroca sevillana, y al lado de una copia, hecha por mi amado padre, de la Piedad de Crespi. Habiéndose encomendado diariamente a nuestro Dios y Señor Jesucristo durante meses, con su creada jaculatoria de "¡Ay mi Cristo, no me abandones", y con un Crucifijo al alcance de su vista, colocado, por su voluntad, constantemenre delante de su lecho, fué recogido su espíritu por Nuestro Dios y Señor, en el tiempo litúrgico de San José, su Patrón, al que veneraba muy especialmente. Sabía bailar sevillanas muy bien, de voz potente y sonora, verbo elocuente, simpatía arrebatadora y enérgico temperamento, muy contrario a las bromas. De modista sólo aceptó hacer trajes para la Nobleza. Su amadísimo y amantísimo primogénito, a quien ha dejado en un mar de lágrimas, fue seminarista en Roma, de la Archidiócesis de Sevilla desde 1977-1982, por credenciales canónicas de Su Eminencia Rvmª. Mons. Dr. Don José María Bueno y Monreal, a la sazón Cardenal, Obispo Residencial Arzobispo Hispalense, de porte señorial, pero favorecedor de herejes. Conmigo hizo excepción varios 5 años. Alumno de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, 1977-1982, 1984, por encomienda del mismo Cardenal Arzobispo. Bachiller en Sagrada Teología por dicha Universidad (Magna cum Laude), donde hizo todos los cursos de Licenciatura y Doctorado en Filosofía (Summa cum Laude), y parte del ciclo de licenciatura en Derecho Canónico (incluido Derecho Penal Eclesiástico) (S. cum laude). Ordenado de Menores por el Obispo Diocesano de Siena, con dimisorias del Obispo Diocesano Conquense, Su Exciª.Rvmª. Mons. Dr. en Sagrada Teología, Don José Guerra y Campos. Incardinado en la Diócesis de Cuenca (España) en cuanto ordenado "in sacris", Diácono, por este verdaderamente excelentísimo y reverendísimo Prelado, de feliz Memoria, el 20 de Marzo de 1982. Delegado para España, de S.E.R. Mons. Pavol Hnilica,S.J., como Superior General de la Obra Pía "Pro Fratribus". Ordenado Presbítero, por dimisorias del mismo sapientísimo, piadoso e insigne Doctor y Obispo católico Diocesano conquense, el 8 de Enero de 1984 en la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz), por Su Exciª. Rvmª. Mons. D. Rafael Bellido y Caro, hombre rústico y autoritario. Capellán Castrense del Ejército del Aire, por Oposición ganada, asimilado a Teniente, y nº 1 de su promoción, en 1985. Fue alumno militarizado en todo, en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), de la XVIII° Promoción de Oficiales de Ejército del Aire. Destinado al Ala nº 35 de Getafe, y después a la 37 de Villanubla (Valladolid). Luego de un año le fue impuesta la baja del Cuerpo, pero no del Ejército del Aire, como también recibió la misma baja el nº 3 de la promoción, el Rvd°. Padre Don Teófilo, Fraile, baja a causa de nepotismo político y encubiertas intrigas políticas pesoistas [ocupó pués, así, la primera plaza el nº 2, hijo de un General farmacéutico del Ejército de Tierra, y primo del entonces presidente de la Junta de Andalucía, un Rodríguez de la Borbolla] en connivencia con el pesoista Vicario Gral. Castrense, Mons. Estepa Llaurens, hijo de un expresidiario marxista, muerto a tiros, en plena calle, por un falangista, delante de dicho hijo, según contaba el finalmente Coronel del Cuerpo Castrense del Ejército de Tierra, Rvdo.Padre Lic. Blanco Yenes, penado una vez y así postergado por dicho obispo, futuro cardenal con residencia en Roma, muerto a los 93 años de edad, hombre malvado y mezquino, Prefecto, durante un tiempo, de la Congregación para el Clero. Al Padre Blanco, según contó al Padre de Perea, Estepa lo penó achacándole un romance carnal con la esposa del Capitán General de la Segunda Región Militar de España. El Presbítero que esto redacta fue luego adscrito al Mando Aéreo de Combate de Torrejón de Ardoz. Párroco Personal de la Misión Católica Española en Suiza, de Frauenfeld, Pfin, Weinfelden, Schafhausen, ... , y substituto permanente en Stein am Rhein (Alemania) . Provisor Parroquial de Flims y Trin (cantón Grisones), en 1989-90; Provisor Parroquial, con todas las facultades y jurisdicción de Párroco (substituto temporal del titular, Pfarrer Magobeko) en Dachau Mittendorf y Günding (Baviera), etc.. Diplomado en alemán por el Goethe Institut de Madrid y el de Bonn (mientras se hospedaba en la Volkshochschule Kreuzberg de esa ciudad renana, natal del insuperable Beethoven, cuya casa visitó con profundo deleite) . Escolástico e investigador privado en Humanidades, defensor crítico del Magisterio Solemne Tradicional de la Iglesia Católica y fundamentalmente tomista, escribe con libertad de pensamiento e indagación, cultivador ardiente de la dialéctica, mayéutica de la Ciencia. Su lema científico y religioso es el de San Agustín: "In fide unitas, in dubiis libertas et in omnibus Charitas". Ora en Ontología, ora en Filosofía del Derecho y en Derecho Político admira principalmente a los siguientes Grandes: Alejandro Magno (más que un libro: un modelo para Tratados) discípulo de Aristóteles que es el primer filósofo absoluto y a la vez el más grande científico universal habido en la Humanidad, es el mayor Maestro del Sacerdote en cuestión; Aristóteles, denominado por los Escolásticos, justamente: "El Filósofo", que lo es por antonomasia; siguen Platón, San Isidoro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino (O.P.), San Juán de Santo Tomás, Billuart, más sún los Supremos colosalísimos Teólogos Carmelitas conocidos como "Los Salmanticenses", los dominicos Fray Domingo Báñez, el Ferrariense, Fray Domingo de Soto, Goudin, Vitoria, muy especialmente Fray Norberto del Prado y el inconmensurable Fray Santiago Ramírez, O.P. , los Eminentísimos, sapientísimos y Reverendísimos Cardenales dominicos Tommaso De Vio (de sobrenombre "Cayetano"), Zigliara, y González (Arzobispo de Toledo, Primado de España, y luego Arzobispo de la, entonces más extensa, Archidiócesis hispalense) ; además su profundamente admirado Fray Cornelio Fabro, el M.Rvd°. Padre Doctor Don Jaime Balmes y Urpiá; Fray Magín Ferrer, los Ilustrísimos y distinguidísimos Señores Don Ramón Nocedal y Romea, Don Juán Vázquez de Mella, Don Enrique Gil Robles, Victor Pradera, Aparisi y Guijarro, el Excelentísimo Señor Marqués de Valdegamas Donoso Cortés, Los Condes De Maistre y De Gobineau, el R.P. Taparelli D'Azeglio, S.J.; S.E. el General León Degrelle, Coronel de las Waffen SS Wallonien, Fundador del Movimiento católico "Rex", el Waffen SS de la Div. Charlemagne Catedrático Jacques de Mahieu, el Excm°. Señor Catedrático Don Julio Martínez de Santa-Olalla, el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Catedrático y Académico de numero de la Real Cademia Nacional de Medicina Dr. D. Antonio José Vallejo Nágera y Lobón, los Dres. López Ibor, Sarró y Bañuelos, etc.. También discípulo del Almirante y Excmº. Sr. Don Luis Carrero Blanco, Capitán General de la Real Armada (notable pensador antimasónico, "mártir" de la conspiración de clérigos modernistas, y afines, subversivos, de la judeoleninista ETA, y de la CIA del judío sionista perverso Henri Kissinger); S.E. el Sr. Secretario Político de S.M. Don Sixto (Don Rafael Grambra y Ciudad, autor de, entre otros libros: "Qué es el Carlismo", y "Curso de Filosofía Elemental", libro de texto para el 6° Curso de Bachillerato, durante el Caudillaje), los Catedráticos Don Elías de Tejada y Spínola (con reservas) y el Doctor Usía Don Miguel Ayuso, entre otros grandes pensadores del "Clasicismo Natural" y "Tradicionalismo Católico"; Paracelso, el Barón de Evola, Hans F.K. Günther, Gottfried Feder, Walter Gross, el grandioso y maravillosa fabulosa fuente de grandes y geniales inspiraciones Friedrich Nietsche, entre otros formidables pensadores; etc. . En Derecho Canónico admira especialmente al Consejero de la Suprema de la Santa Inquisición española, el M.R.P. Dr. Don Manuel González Téllez, así como al excelso Fray Juán Escobar del Corro, O.P., Inquisidor de Llerena; Por supuesto que no se trata de ser pedisecuo de todos y cada uno de ellos, no unánimes en un solo pensamiento ("...in dubiis libertas"). Se distancia intelectual, voluntaria, sentimental y anímicamente de todo aquel demagogo, se presente hipócriamente como "antipopulista" siendo "populista", o lo haga como antifascista, "centrista", moderado, equilibrado, progresista, moderno, creador y garante de prosperidad, o como lo que le dé la gana, el cuál - sometiéndose a la mentira sectaria, propagandística y tiránica, inspirada en cualquiera de las "Revoluciones" de espíritu judío (: la puritana cronwelliana (1648,) la judeomasónica washingtoniana (1775), la judeomasónica perpetrada en y contra la Iglesia Católica y Francia en 1789, y las enjudiadas leninista y anarquista) - ataque sectariamente o vilipendie a Tradicionalistas, franquistas, Falangistas, Fascistas, Nacionalsocialistas honestos, Rexistas, etc., o se posicione nuclearmente, a menudo con la mayor vileza inmisericorde, y a veces sacrílega, contra mis Camaradas clasicistas, ora supervivientes a la Gran Guerra Mundial y Cruzada Universal (1914-18 [1936-39 en España] y 1939-46), ora Caídos en combate o a resultas. Se sabe y siente parte de la camaradería histórica y básica común con los tradicionalismos europeistas vanguardistas de inspiración cristiana (al menos parcial), y con sus sujetos, aliados de armas contra la Revolución (jacobina, socialista, comunista, anarquista). También acepta el frente común con nietschanos y protestantes tolerantes, del siglo XX y XXI, en cuanto camaradas "de las mismas trincheras de la Gran Guerra", que continuamos sólo con las armas espirituales.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Muy Rvdo. P. D. Gabino Márquez, S.J. el más extendido y preferido educador de la juventud escolar en la España Nacional hasta El Viraje. El mayor divulgador de las Encíclical Papales de SS Pío XI y XII. Apologeta certero, crítico, oportuno y genial. Biógrafo del MRP. D. Andrés Manjón, y divulgador de sus obras Versión de XVII-XVIII de Julio de MMXIX.

  1. Nino Calderita dijo:

    Buenas tardes, soy sobrino nieto del padre Marquez, hace años realice una biografia inedita sobre su vida y obra, si quire se puede poner en contacto conmigo. Saludos cordiales

    Me gusta

    • Muy Señor mío:
      Le he enviado un email a la direccióm que me aparece en su mensaje a este blog.
      Entiendo que es un grsn mérito suyo haber escrito sobre su célebre tío abuelo, y rs un bien cultural que transciende nurstros deseos puramente particulares o de familia. Cualquier dato, escrito, anécdota, recuerdo suyo (sunwue fuese el trozo de un viejo lápiz) de mi Confrater Sacerdote y Catedrático me interesa sobremanera. Nsturalmente, lo que vd. pudiera participarme, si es escrito suyo, permanecería inmutado, y, si conviniere cambio de alguna coma, … sería com el visto bueno de vd.. Le mandaré un segundo emsil. Respóndame por donde desee, si bien los comentarios que aparecen aquí están al alcance de cualquiera, y no es prudente dar, en un blog, datos de contacto personal directo.
      Muchas gracias por su confianza y aguardo sus albricias.
      Attþe. sss RdPyG.Pbr^.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s