SOBERANIA. IDEA Y REALIDAD DE SOBERANIA, CONCEPTOS PERFECTOS DE ELLA. Artículo en curso o “in fieri”.

SONERANIA, IDEA Y REALIDAD. CONCEPTOS PERFECTOS DE SOBERANIA, DISTINTAS ESPECIES DE SOBERANÍA Y DISTINYAS MANERAS DE EJERCERLA. DISTINCION ENTRE SOBERANIA, AUTORIDAD, POTESTAD, FACULTAD.
CONCEPTO GENERAL DE “SOBERANIA”:
ES LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE CUALQUIER AUTORIDAD Y DOMINIO AJENOS HUMANOS. A veces se usa el término en sentido de derecho a la soberanía, normalmente cuando no se la tiene pero o se la debe tener, o se tiene el derecho a poseerla.


SOBERANIA INDIVIDUAL ABSOLUTA DEL SUJETO SOBRE SÍ MISMO COMO OBJETO DE POSESION Y DOMINIO:


Aunque no es frecuente el uso del concepto aplicándolo al solo individuo, es lògica su aplicaciòn al individuo respecto de sí mìsmo, o sea, la soberanía del individuo sobre sì mismo. El alcance de la soberanìa individual admite grados. Es inmanente absoluta “ad intra” y “ad extra”, en el individuo que viva solo en una isla, o lugar, sobre el que nadie más que él tenga soberanía. Para que tenga soberanía absoluta política sobre sí mísmo ha de tenerla, por necesidad práctica, sobre su espacio vital mínimo. Pero la soberanía que el individuo tiene sobre sí mísmo, viviendo en una sociedad, y en materia en que la Soberanía y autoridad política ( la políticopolítica (técnicamente llamada “Soberanía Política”, y la políticosocial, denominada por Vázquez de Mella y sus discípulos, normalmente: Soberanía Social) no tienen jurisdicción, es absoluta, y jurídicamente independiente respecto de los demás seres, menos respecto de Dios, y únicamente es la del sujeto vivo sobre sí mismo, dependiente de Dios, en relación al cuál es esencialmente relativa, dependiente de su Ley Divina Natural, por cuanto toda Soberanía absoluta es sólo inmanente en cuanto como tal no transciende a Dios, ni a ente alguno, y es dependiente de la Soberanía de Dios, la cuál es inmanente, necesaria e inamisible en Él, y transciende a todas sus criaturas, siendo así que un ser finito recibe su ser y la soberanía individual propia que tuviere sobre sí mísmo, en materia de conciencia moral y de libertad naturalmente legítima de pensamiento, INMEDIATAMENTE DE DIOS SOBERANO DEMIURGO, MOTOR INMOVIL Y CRIADOR; procede de su ser y naturaleza individual humana y ésta procede de Dios causa eficiente, y se mantiene existente por la misma Cáusa, y actúa por causa de Diod Premotor y Motor contínuamente actuante, no de hombre, ni de otro ente finito alguno. La Soberanía individual propia es la autoridad (a que se añade el dominio legítimo de sí mísmo, que èsta preside y por la que debe regirse) que un ser inteligente, cuerdo y dotado de libre albedrío tiene de sí mísmo, sin dependencia de otro hombre, y esa legitimidad la da Dios a través de su Ley Natural aplicada a ese ente consciente y racional libre. En la conciencia sujetiva y subjetiva del ser humano soberano de sí mismo se conjuntan jerárquicamente Soberanía ajena transcendente, de Dios, y soberanía propia, inmanente, de uno mismo y sobre uno mismo en materia a él naturallegítimamente o naturalontológicamente reservada, porque es la misma naturaleza individual del sujeto finito y la naturaleza externa ajena que lo mantiene y en cuanto lo mantiene, las que establecen causalmente la soberanía inmanente individual y sus límites.
Esa soberanía no es concedida por hombre, ni sociedad algunos. Ni la Patria, ni una nación, ni un jefe externo la dan. Se trata de Autoridad soberana o independiente de otra distinta a la de Dios. Autoridad sobre un dominio de algo que el sujeto posee como propiedad suya, pero no como las otras propiedades (entes = cosas) que le sirven instrumentalmente, sino con dominio de modo singular porque tanto el cuerpo o parte material del sujeto, como su alma en sentido de alguna otra inmaterial realidad que lo constituya distinta del espíritu; más el espíritu no son instrumentos suyos, sino son él mísmo. Posee, se posee, y es propiedad de Dios. “ El honor es patrimonio del espíritu, y el espíritu sólo es de Dios, que me lo da en propiedad de dominio posesivo y administrativo pero no absolutamente absoluta, sino relativamente a Dios absoluta”. El espíritu posee su cuerpo, y cuanto de inmaterial tenga, libre de toda posesión externa humana. Este objeto poseido es libre, subordinado al poseedor y dueño. En estado jurídico de esclavitud, el amo posee el cuerpo del esclavo e impera sobre su espíritu, pero éste permanece con libre albedrío, libre de dominio humano ajeno, no hay dominio ajeno dobre todo el espíritu y sobre todas sus facultades, todas sus decisiones y todos sus actos internos. Y no posee todo eso entero, ni puede poseerlo, porque no puede mandar sobre todo eso, y no todo eso puede ser instrumento suyo ajeno, de su libre disposición ajena, El elemento principal interno y foro de su conciencia permanecen fuera de toda propiedad humana, no son instrumento sino sujeto libre y una realidad (conciencia, voluntad libre, pensamientos líbremente causados) inherente al sujeto, con intimidad reservada a él, que tampoco tiene su espíritu y facultades como instrumento sino como sujeto y capacidad de sujeto, respectivamente, para poseer instrumentos y objetos externos. Cuando el sujeto espiritual, y material concomitante, substancia humana completa, se tiene como objeto, actúa sobre éste, actuando sobre sí mísmo, nunca como instrumento de uso, sino como sujeto que usa y es usado. Es suyo con un dominio formalmente mayor, más profundo que el de una propiedad y más libre, dominio especial, externamente dependiente sólo de Dios.

SOBERANIA NATURAL E INMEDIATAMENTE OBLIGATORIA DE INDIVIDUO SOBRE OTRO U OTROS INDIVIDUOS

Es la de los padres sobre sus hijos, al menos hasta la pubertad de éstos, normalmente hasta el final de la adolescencia del vástago, es la denominada “patria potestad”, y se prolonga en los incapaces (imbéciles, impedidos, inválido, etc., cuando por razón de su menoscabo, no pueden valerse por sí mísmos. Tiene la misma materia intrínseca que la de la relación de la madre, o padres, respecto de sus crías, obrando por instinto el sujeto progenitor naturalmente depurado al efecto, mientras que en los seres humanos ora preside, ora acompaña tanto el entendímento racional con conciencia del deber ético pertinente, cuanto, en segundo orden, la libre voluntad.

 

CONTINUARA DIOS MEDIANTE.

Ricardo de Perea y González, Pbr°. .

Acerca de ricardodeperea

Nacido en Sevilla, en el segundo piso de la casa nº 8 (después 18) de calle Redes de Sevilla, el 21 de Septiembre de 1957. Primogénito del Señor Don Ricardo de Perea y López, tenor dramático de ópera (que estuvo a punto de hacer la carrera en Milán), y pintor artístico; y de la Señora Doña Armonía y Josefina González y Valdayo, modista y sastre ( para hombre y mujer), mas principalmente pintora artística de muy temprana (desde niña) y entusiata vocación. Desafortunadamente la infortunada mujer dedicóse tan abnegadamente a su familia y hogar, que poco pudo pintar, pero el Arte, el retrato de seres humanos, el dibujo y pintura artísticos realistas y clásicos fueron su ardiente pasión hasta la muerte, que la sorprendió delante de un óleo de su Santo favorito, San Antonio de Padua, pintura de Escuela barroca sevillana, y al lado de una copia, hecha por mi amado padre, de la Piedad de Crespi. Habiéndose encomendado diariamente a nuestro Dios y Señor Jesucristo durante mrses, con su creada jaculatoria de "¡Ay mi Cristo, no me abandones", y con un Cricifijo al slcance de su vista, colocado, oor su voluntad, constantenenre delante de su lecho, fué recogido su espíritu por Nuestro Dios y Señor, en litúrgico de San José, su patrón, al que veneraba muy especialmente. Su amadísimo y amantísimo primogénito, a quien ha dejado en un mar de lágrimas, fue seminarista en Roma, de la Archidiócesis de Sevilla desde 1977-1982, por credenciales canónicas de Su Eminencia Rvmª. Mons. Dr. Don José María Bueno y Monreal, a la sazón Cardenal, Obispo Residencial Arzobispo Hispalense. Alumno de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, 1977-1982, 1984, por encomienda del mismo Cardenal Arzobispo. Bachiller en Sagrada Teología por dicha Universidad (Magna cum Laude), donde hizo todos los cursos de Licenciatura y Doctorado en Filosofía (S.cum Laude), y parte del ciclo de licenciatura en Derecho Canónico (incluido Derecho Penal Eclesiástico)(S. cum laude). Ordenado de Menores por el Obispo Diocesano de Siena, con dimisorias del Obispo Diocesano Conquense, Su Exciª.Rvmª. Mons. Dr. en Sagrada Teología, Don José Guerra y Campos. Incardinado en la Diócesis de Cuenca (España) en cuanto ordenado "in sacris", Diácono, por este verdaderamente excelentísimo y reverendísimo Prelado, de feliz Memoria, el 20 de Marzo de 1982. Delegado para España, de S.E.R. Mons. Pavol Hnilica,S.J., como Superior General de la Obra Pía "Pro Fratribus". Ordenado Presbítero, por dimisorias del mismo sapientísimo, piadoso e insigne Doctor y Obispo católico Diocesano conquense, el 8 de Enero de 1984 en la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz), por Su Exciª. Rvmª. Mons. D. Rafael Bellido y Caro. Capellán Castrense del Ejército del Aire, por Oposición ganada, asimilado a Teniente, y nº 1 de su promoción, en 1985. Fue alumno militarizado en todo, en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), de la XVIII° Promoción de Oficiales de Ejército del Aire. Destinado al Ala nº 35 de Getafe, y después a la 37 de Villanubla (Valladolid). Luego de un año le fue impuesta la baja del Cuerpo, pero no del Ejército del Aire, como también recibió la misma baja el nº 2 de la promoción, el Rvd°. Padre Teófilo, a causa de encubiertas intrigas políticas pesoistas [ocupó pués, así, la primera plaza el nº 3, primo del entonces presidente de la Junta de Andalucía, un Rodríguez de la Borbolla] en connivencia con el pesoista Vicario Gral. Castrense, Mons. Estepa Llaurens, hijo de un expresidiario marxista, muerto a tiros, en plena calle, por un falangista, delante de dicho hijo, según contaba el finalmente Coronel del Cuerpo Castrense del Ejército de Tierra, Rvdo.Padre Lic. Blanco Yenes, penado una vez y así postergado por dicho obispo, futuro cardenal con residencia en Roma, Prefecto, durante un tiempo, de la Congregación para el Clero. Al Padre Blanco, según contó al Padre de Perea, Estepa lo penó achacándole un romance carnal con la esposa del Capitán General de la Segunda Región Militar de España. El Presbítero que esto redacta fue luego adscrito al Mando Aéreo de Combate de Torrejón de Ardoz. Párroco Personal de la Misión Católica Española en Suiza, de Frauenfeld, Pfin, Weinfelden, Schafhausen, ... , y substituto permanente en Stein am Rhein (Alemania) . Provisor Parroquial de Flims y Trin (cantón Grisones), en 1989-90; Provisor Parroquial (substituto temporal del titular) en Dachau Mittendorf y Günding (Baviera), etc.. Diplomado en alemán por el Goethe Institut de Madrid y el de Bonn (mientras se hospedaba en la Volkshochschule Kreuzberg de esa ciudad renana, natal del insuperable Beethoven, cuya casa visitó con profundo deleite) . Escolástico e investigador privado en Humanidades, defensor crítico del Magisterio Solemne Tradicional de la Iglesia Católica y fundamentalmente tomista, escribe con libertad de pensamiento e indagación, cultivador ardiente de la dialéctica, mayéutica de la Ciencia. Su lema literario es el de San Agustín: "In fide unitas, in dubiis libertas et in omnibus Charitas". Ora en Ontología, ora en Filosofía del Derecho y en Derecho Político admira principalmente a los siguientes Grandes: Alejandro Magno (más que un libro: un modelo para Tratados) discípulo de Aristóteles; éste es el primer filósofo absoluto y a la vez científico universal habido en la Humanidad, y es el mayor Maestro del Sacerdote en cuestión; Aristóteles, denominado por los Escolásticos, justamente: "El Filósofo", que lo es por antonomasia; siguen Platón, San Isidoro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino (O.P.), San Juán de Ssnto Tomás, Billuart, más sún los Supremos colosalísimos Teólogos Carmelitas conocidos como "Los Salmanticenses", los dominicos Fray Domingo Báñez, el Ferrariense, Fray Domingo de Soto, Goudin, Vitoria, muy especialmente Fray Norberto del Prado y el inconmensurable Fray Santiago Ramírez, O.P. , los Eminentísimos, sapientísimos y Reverendísimos Cardenales dominicos Tommaso De Vio (de sobrenombre "Cayetano"), Zigliara, y González (Arzobispo de Toledo, Primado de España, y luego Arzobispo de la entonces más extensa Archidiócesis hispalense) ; además su profunamente admirado Fray Cornelio Fabro, el M.Rvd°. Padre Doctor Don Jaime Balmes y Urpiá; Fray Magín Ferrer, los Ilustrísimos y distinguidísimos Señores Don Ramón Nocedal y Romea, Don Juán Vázquez de Mella, Don Enrique Gil Robles, Victor Pradera, Aparisi y Guijarro, el Excelentísimo Señor Marqués de Valdegamas Donoso Cortés, Los Condes De Maistre y De Gobineau, el R.P. Taparelli D'Azeglio, S.J.; S.E. el General León Degrelle, Coronel de las Waffen SS Wallonien, Fundador del Movimiento católico "Rex", el Almirante y Excmº. Sr. Don Luis Carrero Blanco (notable pensador antimasónico, "mártir" de la conspiración de clérigos modernistas, y afines, subversivos, de la judeoleninista ETA, y de la CIA del judío sionista perverso Henri Kissinger), S.E. el Sr. Secretario Político de S.M. Don Sixto (Don Rafael Grambra Ciudad, autor de, entre otros libros: "Qué es el Carlismo", y "Curso de Filosofía Elemental", libro de texto para el 6° Curso de Bachillerato, durante el Caudillaje), los Catedráticos Don Elías de Tejada y Spínola (con reservas) y el Doctor Usía Don Miguel Ayuso, entre otros grandes pensadores del "Clasicismo Natural" y "Tradicionalismo Católico"; Paracelso, el Barón de Evola, Hans F.K. Günther, Gottfried Feder, Walter Gross, el grandioso y maravillosa fuente de grandes y geniales inspiraciones Friedrich Nietsche, entre otros formidables pensadores; etc. . En Derecho Canónico admira especialmente al Consejero de la Suprema de la Santa Inquisición española, el M.R.P. Dr. Don Manuel González Téllez, así como al excelso Fray Juán Escobar del Corro, O.P., Inquisidor de Llerena; Por supuesto que no se trata de ser pedisecuo de todos y cada uno de ellos, no unánimes en un solo pensamiento ("...in dubiis libertas"). Se distancia intelectual, voluntaria, sentimental y anímicamente de todo aquel demagogo, se presente hipócriamente como "antipopulista" siendo "populista", o lo haga como antifascista, "centrista", moderado, equilibrado, progresista, moderno, creador y garante de prosperidad, o como lo que le dé la gana, el cuál - sometiéndose a la mentira sectaria, propagandística y tiránica, inspirada en cualquiera de las "Revoluciones" de espíritu judío (: la puritana cronwelliana (1648,) la judeomasónica washingtoniana (1775), la judeomasónica perpetrada en y contra la Iglesia Católica y Francia en 1789, y las enjudiadas leninista y anarquista) - ataque sectariamente o vilipendie a Tradicionalistas, franquistas, Falangistas, Fascistas, Nacionalsocialistas honestos, Rexistas, etc., o se posicione nuclearmente, a menudo con la mayor vileza inmisericorde, y a veces sacrílega, contra mis Camaradas clasicistas, ora supervivientes a la Gran Guerra Mundial y Cruzada Universal (1914-18 [1936-39 en España] y 1939-45), ora Caídos en combate o a resultas. Se sabe y siente parte de la camaradería histórica y básica común con los tradicionalismos europeistas vanguardistas de inspiración cristiana (al menos parcial), y con sus sujetos, aliados de armas contra la Revolución (jacobina, socialista, comunista, anarquista). También acepta el frente común con nietschanos y protestantes tolerantes, del siglo XX y XXI, en cuanto camaradas "de las mismas trincheras de la Gran Guerra", que continuamos sólo con las armas espirituales.
Esta entrada fue publicada en Filosofía Moral o Ética, Filosofía Política/Derecho Politico, FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA, Tradicionalismo Católico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s