GUIA AL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO SEGURA, PURIFICADORA, REPRISTINADORA DE LA GENUINA DOCTRINA TOMISTA, A SALVO DE ALGUNAS CORRUPTELAS DE METAFISICOS DE LA ESCUELA TOMISTA ULTERIOR, Y ACLARATORIA CONTRA LAS TERGIVERSACIONES DE DISCREPANTES. Rev. Feria VI Octavae Resurrectinis Redentoris Domini Universi, anno divinae gratiae MMXIX.. Corrección de erratas y aumento el 2 de Mayo y 25 de Agosto de 2019.

https://pxhere.com/es/photo/958069#google_vignette

ANTES DE EMPEZAR MI ARTICULO: ELEMENTOS Y HORIZONTES DEL PERTINENTE CAMPO DE ESTUDIO, EN OTRAS WEBS:

https://www.google.com/amp/s/thomistica.net/news/2018/6/25/free-access-to-divus-thomas-fribourg-1887-2016%3Fformat%3Damp

http://www.prdl.org/schools.php?school=Salamanca

http://www.corpusthomisticum.org/

http://www.sydneypenner.ca/scholastics.shtml

http://stthomasdaquin.free.fr/auteurs_thomistes_clerge_seculier.html

https://www.opuslibros.org/Index_libros/BIBLIOGRAFIA%20POSITIVA/09_FILOSOFIA.htm

APENDICES de METAFÍSICOS no tomistas especialmente útiles para la controversia:

Beato Duns Scotus;

http://www.sydneypenner.ca/os/scotus.shtml

Philosophia_Scoti_a_prolixitate_et_subti

https://books.google.de/books?id=vygIB1V3gm4C&pg=PA280&lpg=PA280&dq=Philosophia+Scoti++Royvin&source=bl&ots=hcaMFTKdTC&sig=ACfU3U0RG5tuzX8L-2fVfuiTwv9OQX8oCQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjKo_HJ18riAhUMNRoKHY-lA4cQ6AEwDHoECAMQAQ#v=onepage&q=Philosophia%20Scoti%20%20Royvin&f=false

Theologia_Scoti_a_prolixitate_et_subtili

http://www.sydneypenner.ca/os/frassen.shtml

Etiéne Gilson : Duns Scot

Francisco Suárez:

http://www.sydneypenner.ca/SuarLat.shtml

Gabriel Vázquez:

http://www.sydneypenner.ca/os/vasquez.shtml

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Pequeño prólogo:

Según el calendario paulosextino, hoy celebramos la fiesta de Santo Tomás de Aquino, Doctor Común de la Iglesia. El próximo 7 de Marzo se cumplen 745 del tránsito del Santo Sabio al Paraiso Celestial, lo celebramos los adeptos al Sacrosanto Rito Tridentino, conservado tal hasta León XIII, en algo menos, y en mucho mejor, hasta  San Pío X, mucho menos desde 1954 hasta el Rito de Juán XXIII, y abismalmente menos desde el Novus Ordo de Bugnini en su segunda etapa de vida, francmasona y moderna. Su primera etapa fue espléndida de rubricista y liturgista.

EL NEOTOMISMO NO EXISTE, LA ESCUELA TOMISTA HA PERMANECIDO ACTIVA DESDE EL SIGLO XIII HASTA NUESTROS DIAS Y EN TODOS LOS SIGLOS HA TENIDO SUS MIEMBROS, DE TALENTO. ES FALSO QUE EL SIGLO XVIII HAYA SIDO DE DECADENCIA DE LA ESCOLASTICA Y DEL TOMISMO. Los Carmelitas descalzos conocidos como Los Salmanticenses siguen su labor teológica en dicho siglo,  en que se siguen publicando, y con mejor tipografía, las obras de los grandes de los siglos XVI y XVII. En el XVIII se los admira, entiende, estudia, cultiva, desarrolla (en lo poco que dejan posible los exhaustivísimos cúlmenes), se los defiende.  Los Comentaristas clásicos de Santo Tomás de Aquino, a los que se suma el gran Fray Santiago Ramírez, O.P.,  presidirán siempre la Alta Teología, y sus obras, pues contínuamente requeridas, se siguen editando en los siglos XVIII, XIX y XX.

He publicado archivos PDF de  descarga gratuita, que contienen algunas de las obras capitales para inteligir con suma pureza la genuina Doctrina del Doctor Angélico.

Ahora ofrezco al público estudioso y perspicaz, que sirva para entender la metafísica y quiera conocer el puro sistema ontológico, ora el teológico, ora el filosófico, o ambos en el teológico, del no adulterado pensamiento de Santo Tomás de Aquino, una GUIA SUCINTA Y MAGNA, la mía.

Me permito citar, a veces, brevísimamente, autores y obras, como solemos hacerlo los tomistas de Escuela:

Divus Thomas Aquini. Santo Tomás de Aquino. San Tommasso d"Aquino. Saint Tomas d"Aquin. Heiliger Thomas von Aquin

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

COLLECTIO ACCURATISSIMORUM OPERUM AD AUTHENTICAM INTELLIGENTIAM GENUINAE ET VERAE DOCTRINAE DOCTORIS AMGELICI ET COMMUNIS

1) Las 24 tesis de la filosofía tomista, del Muy Rvd°. y doctísimo Padre

Guido Mattiusi, S.J.

Padre Guido Mattiusi, S.J.

Padre Guido Mattiusi, S.J.

(http://www.dizionariobiograficodeifriulani.it/mattiussi-guido/ ) encargadas por Su Santidad San Pío X. Interesan el libro de dichas tesis, escrito como los comentarios incluidos en el libro, por el mismo jesuita,

[ Originale in lingua toscana o italiana : MattiussiVentiquattroTesiTommaso

en français: Les_points_fondamentaux_de_la_philosophie_thomiste_000000954 ]

y otro libro sobre las mísmas, elaborado por un gran Escolástico tomista, el MRP  Hugon,O.P. , en francés : PDF, descarga gratuita: https://www.google.com/amp/s/ricardodepereablog.wordpress.com/2019/01/23/pere-edouard-hugon-o-p-les-xxiv-theses-du-thomisme-pdf-telechargement-gratuite/amp/

(En versión española, descarga gratis, PDF:  Higon_Las_XXIV_TESIS_TOMISTAS_VERSION_ESPAÑOLA)

(Garrigou-Lagrange:)

El mejor complemento (sobre filosofía y teología) es del Muy Rvd°. P. Garrigou-Lagrange, O.P., “Le sistème tomiste” (https://ricardodepereablog.wordpress.com/2019/01/23/fr-reginald-garrigou-lagrange-o-p-la-sinthese-thomiste/ )

D’ Etiénne Gilson: “L’ Être et l’Essence.

y es de suma utilidad la “Esegesi tomistica” del profundizadorísimo M.R.P. Cornelio Fabro.

Cornelio Fabro con Ricardo de Perea y González, en el cláustro de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma.

El sapientísimo R.P. Cornelio Fabro, en el claustro de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, con motivo de una su conferencia sobre el Ente, la esencia y el ser, en el Doctor Angélico. A la derecha el alumno del Angélicum, Ricardo de Perea y González, profundo admirador del magnífico teólogo filósofo tomista, y experto en Existencialismo (Kierkegaard y Heidegger)..

A CONTINUACION APARECE ENLACE DE UN TEXTO (LIBRO) DEL M.R.P. CURZIO NITTOGLIA, EL MAS RECIENTE COMENTARIO A LAS 24 TESIS TOMISTAS. AL PRINCIPIO DE ESE ARTICULO EN ITALIANO ESTAN LOS ENLACES ORA DE COMENTARIOS A DICHAS TESIS, ORA DE EXPLICACION DEL SISTEMA TOMISTA, A VECES EL FILOSOFICO, A VECES EL TEOLOGICO, QUE INCLUYE EL FILOSOFICO. Se citan elogios y sanciones oficiales favorables de la Santa Sede, a las dichas tesis magistralmente formuladas por el jesuita MRP Mattiusi:

https://ricardodepereablog.wordpress.com/2019/01/23/l-esenza-fondamentale-del-sistema-filosofico-tomistico-formulata-per-incarico-di-sua-santita-il-papa-san-pio-x-al-gesuita-rvdo-padre-guodo-mattiusi-ed-approbate-diverse-volte-dal-magistero-ponti/

Quien profese la doctrina de las 24 Tesis es filósofo íntegramente tomista o en lo fundamental del sistema filosófico del Aquinate; se le reconoce hortodoxia tomista, y se puede ser filósofo tomista incluso si no se es cristiano,  aun en el caso de no tener religión alguna fuera de la puramente natural.

2)El Gredt, (O.S.B.) “Elementa…”  El mejor manual de filosofía tomista.

Es una joya que hace del manual una obra densa, pura, fundamentalísima. Manual no significa elemental, sencillo y de menor importancia o inferior calidad que un tratado. Todo manual ha de ser sucinto, pero a veces no lo es tanto, y resulta breve por su densidad y exactitud definitoria lograda con pocas y claras palabras, cosa más dificil que usar muchas y expresarse con obscuridad. Es el mejor manual de filosofía tomista de todos los tiempos.

gredt_001_logica_philosophia naturae

gredt_002_metaphysica_theologia naturalis_ethica

3) “El Zigliara”.(Cardenal Zigliara), “Summa Philosophica”, la mejor edición es la última, comentada. Pdfs en Archive.org .Gran manual, complejo, de explicaciones concisas, de grandes aportaciones definitorias e impecable argumentaciön y comentarios. Todas las demás obras de esre Cardenal son de temas especiakes que profundiza con gran claridad y precisión.

4) Los tratados de filosofía elemental del Cardenal  Zeferino González y Díaz, O.P.:

Fray Zeferino González, O.P., retrato al óleo, del pintor pontanés Don Antonio Carmona, en 1878.

Fray Zeferino González, O.P., retrato al óleo, del pintor pontanés Don Antonio Carmona, en 1878.

Frsy Zeferino González O.P. retrato en una sala de laCatedral de Toledo, España. Está ataviado cual Cardenal Arzobispo deToledo y Primado de España.

Frsy Zeferino González O.P. retrato en la sala capitular de la Catedral de Toledo, España. Está ataviado cual Cardenal Arzobispo deToledo y Primado de España.

uno en latín (“Philosophia Elementaria”, y otro en español. Grandes supermanuales.

+ Sus “Estudios Filosóficos sobre la Filosofía de Santo Tomás” ; éstos SON RELEVANTES y es una lástima que todavía en Febrero de 2019 esta honda obra no esté digitalizada y a disposición del público. (Si alguien me lo encarga, teniendo la Caridad de ayudar algo a los costes puramente materiales, más bien para disponer mejor de mi tiempo y sin menoscabo de lo necesario que de él depende para mí,  pondré el trabajo gratis, sólo ha de decírmelo en la apartado de “Comentarios. / Deja un comentario); denodada y muy esforzadamente hago con escribir tanto gratis, bajo lamento de mis animales, que soportan mi forzoso apartamiento, y quedan privados de mi mejor asistencia, agobiados por multitud de dificultades mundanas ineludibles, a que se halla sometido el infrascrito, principalmente por la perfidia de quien más deber tiene, y no lo cumple, de hacer de lo que de oficio es ser : Padre y “Typus Patris”. La imponente obra de Historia de la Filosofía, en español,  en su  edición segunda y definitiva, del Cardenal González, Arzobismo de Toledo, Primado de España y finalmente Arzobispo de Sevilla, se halla publicada y al alcance en

http://filosofia.org/zgo/hf2/index.htm

y en:

http://fgbueno.es/edi/bfe015.htm

Fray Zeferino González y Díaz

Pero para la guía tomista, en español, es más valiosa, sin desmerecer su aludida Historia…,  la compleja: Filosofía Elemental, que aparece en :

http://www.filosofia.org/zgo/zgfe2.htm

PDFs gratis, aquí en mis archivos de wordpress’

filosofia-elemental-zeferino-gonzalez-I

filosofia-elemental-zeferino-gonzalez-II

Cuadro al óleo, grande, del Cardenal Frsy Zeferino González y Díaz, cual Cardenal.Arzobispo de Sevilla. El retrato se halla en una de las paredes de la gran escalera o escalinata del Palacio Arzobispal hispalense, y viene confundido estúpidamente por frívolos láicos, con otros personajes.

Cuadro al óleo, grande, del Cardenal Frsy Zeferino González y Díaz, cual Cardenal.Arzobispo de Sevilla. El retrato se halla en una de las paredes de la gran escalera o escalinata del Palacio Arzobispal Hispalense, y viene confundido estúpidamente, por frívolos láicos, con otros personajes.

5) El curso de filosofía tomista del M.R.P. Antoine Goudin, O.P, “Philosophia thomistica, juxta inconcussa, tutissimaque divi Thomae dogmata …” :

con exposiciones únicas en el tratado “De causis”.

Volumen1 (1)

Volumen2 (1)

Volumen3-4

6) Un véritable manuel, basique et le plus clair de tous est ce du Chanoine Monsieiur l’Abbé Henrie Collin, suisse romande:

https://de.scribd.com/doc/315257278/Collin-Henri-Manuel-de-Philosophie-Thomiste-1930-Tome-1enri-Manuel-de-Philosophie-Thomiste-1930-Tome-1

Manuel de philosophie thomiste, adapté aux derniers programme de l’enseignement secondaire, Tome 2 : Critériologie, méthodologie, morale, théologie naturelle, tables générales, Pierre Téqui éditeur, 1927.

Existe una traducción española de ese manual, básico, el más claro de todos.

7) Mgr. Régis Jolivet :

Regis Jolivet tomisteRegis Jolivet tomiste

  • Traité de philosophie, Tome I : Logique, cosmologie, Emmanuel Vitte éditeur, 1939.
  • Traité de philosophie, Tome II : Psychologie, Emmanuel Vitte éditeur, 1940.
  • Traité de philosophie, Tome III : Métaphysique, Emmanuel Vitte éditeur, 1941.
  • Traité de philosophie, Tome IV : Morale, Emmanuel Vitte éditeur, 1942.

<< Cet ouvrage en 4 tomes est connu pour marier l’exposé de la philosophie de Saint Thomas d’Aquin avec l’énoncé des découvertes modernes et la réfutation des objections des philosophes contemporains (Kant, Bergson, etc.). >>

7) El M A N S E R,  “Inteligencia purísima, coronada por la Sapiencia infundida divinonaturalmente a privilegiados de reducidísima minoría, la ínclita entre los hombres”.

Gallus Maria Manser, O.P., Freiburg in der Schweiz, Portrait,1950)

Gallus Maria Manser, O.P., Portrait,1950)

(Gallus Maria Manser, O.P.) “Das Wesen des Thomismus” (La Esencia del Tomismo”). Grandísima obra purificadora, en lenguaje diáfano, lineal, genialagudísimo en el reconocimiento de la doctrina y sistema tomistas genuinas. No se puede decir tánto, tan profundo, tan claro, tan fundamental, tan aclarador, tan rápido, tan analítico y sintético en compendio que contiene la esencia nuclear completa tomista, en un libro de tan sólo 779 páginas. Es un tesoro; me refiero a la segunda edición alemana, que no he cotejado con la traducción española. El dinero para adquirir el oroginal germánico (baratito) lo detraje de mi sustento. Me lo enviaron desde Holanda; pues no sólo de pan vive el hombre. No lo entiende la gran mayoría de los hodiernamente dedicados a la beneficencia, sólo piensan en.las necesidades corporales, que suelen paliar un poco, y casi nunca resolver. Mi gratitud elevada a las encomiables excepciones. En general no se me niega limosna para tomar un dulce, pero sí para comprar un libro baratin, como éste, valiosísimo tesoro sapiencial. En “Führung … ” público algunas páginas alemanas en fotos ipg. : https://ricardodepereablog.wordpress.com/2019/01/29/fuhrung-zur-besten-kenntnis-fer-lehre-des-heiligen-thomas-con-aquin/

Traducción española:

https://ricardodepereablog.wordpress.com/2019/01/23/galia-maria-manser-o-p-das-wesen-des-thomismus-traduccion-espanola-galo-maria-manser-la-esencia-del-tomismo/

8) Los “Fundamentos Metafísicos del Orden Moral”, del Cardenal Octavio Augusto Nicolás Derisi.

Octavio Augusto Nicolás Derisi

32622961

32622895

metafisica-bien-mal-clavell

No es ése un libro más de Etica, no es de Etica sin más, sino de la fundamentación ontológica de la Etica, algo mucho más dificil que la ciencia filosófica de ética pura. Decía Balmes que era dificilísimo demostrar que la ética que es tal, es la que metafísiconecesariamente debe ser. Que deba ser, y no que simplemente sea, es el objeto intermedio del libro. Su objeto final es evidenciar indicativamente la ética que es, la verdadera, previamente ontológicamente fundamentada, es indicar la ética que es ontológiconecesariamente tal. No es un libro de ética, sino sobre la ética y su fundamento transcendente necesario, que la hace necesaria. Responde con argumentos de ontología, no con éticos, no con tautologías y razonamientos de círculos viciosos o  de “petitio principii“, el fundamento es óntico y su conocimiento es metafísica de lo óntico como tal; es respuesta de Ontología a la cuestión metafísica primordial fundamental ontológica ¿Por qué la ética, la Etica una, debe ser y debe ser la que se presenta como existente, genuina, necesaria? Es la pregunta más capital para el filósofo práctico, para la vida consciente, volitiva, decisoria, guiadora, finalista ¿Por qué, para qué vivir y por qué vivir de tal guisa o como a la voluntad y libre albedrío prescribe la Ley Natural, bajo ineludible pena de sufrir por errores en esta materia, asì como recibir desgracias por las trangresiones de la Etica? Y ésta no sólo tiene y ha de tener fundamento, legitimaciòn en el ente, sino también tiene consecuencias ontológicas, ora de disminuciòn, ora de aumento de cualidades ontológicas, o del ser, y los fundamentos están conexos al medio (Etica) y al fìn de tal medio, a la finalidad ontológica u orden ontologico final de la ètica.
Es lo mejor que se ha escrito como tratado en este asunto capital para el filósofo, y para quien vive de y por la sofía y ésta conseguida con método filosófico, de ejercicio autónomo del método filosófico.>>

9) “De Veritate Fundamentali …” del  erudito Padre M.R.P..Fray Norberto del Prado, O.P., .  “De Gratia et Libero Arbitrio”, del mismo autor. Colosal, supremo.

Fray Norberto del Prado, O.P., Profesor de la Universidad hervética de Friburgo.

Retrato del Profesor Maestro Fray Norberto del Prado, O.P.

Para el tema “De auxiliis” es complementariamenre recomendable la controversia con la perfecta doctrina tomista, en esto, del Muy R.P. Domingo Báñez,

su Superior de la Orden de Santo Domingo Fray Tomás de Lemos, y las actas de las discusiones entre premocionisticofisistas tomistas, y de la otra parte jesuitas de los molinistas (en mi opinión  herejes materiales, respetando la prohibición de SS. Paulo V, abolida, no para los sedevacantistas, por el Nuevo Código de Derecho Canónico, de llamar categóricamente heréticos a molinistas y semimolinistas. Fueron publicadas varias veces. He aquí la más grande y bella, de parte dominica:

iac_hyacinthi_serry_historia_congregatio

10) La obra de Juán de Santo Tomás, de extraordinaroa pureza, profundidad y precisión’ “Cursus Phosophicus Thomisticus” y “Cursus Theologicus …”. Sendas ediciones a cargo de Monjes de Solesmes, en el siglo XX, son las mejores

11) La obra, ultimada, del más completo y analítico Comentarista del Aquinate, el sumo Fray Santiago Ramírez, O.P.,

a quien Dios quiso ahorrar el suplicio de una vida postconciiovaticanosecundista en el apestoso ambiente y aparato construido por los antitridentinos y peste similar escalada a cargos jerárquicos desde los que sádicamente disfrutan hostigándonos y vejándonos, instituyendo su pseudocultura y mediocre religión de judaizantes y de servidumbre al sionisno pervertido.

12) La crítica depuradora de Cornelio Fabro y Canals Vidal.

13) Los Salmanticenses. monumento grandioso , difícilmente creíble que haya sido obra de meros hombres. Ante ellos casi todos los demás, son menores y reconocíblemente humanos sin especial dificultad. El curso de dogmática y el de moral se hallan digitalizados en Google books.

14) El Capreolo, Jean Capreol, capital en refutación de Escoto, Durando, etc. Johannis Capreoli Tholosani, Ordinis Praedicatorum, Thomistarum principis, Defensiones Theologiae Divi Thomae Aquinate de novo editae cura et studio RR. PP. Ceslai Paban et Thomae Pegues, http://worldcat.org/identities/np-paban,%20ceslaus/

Portada de uno de los volúmenes de sus comentarios al libro de las sentencias, de Oefro Lombardo, en edición del Siglo XVI.

F_Johannis_Capreoli_Thomistarum_principi

Incunables:

https://bibliotecafloridablanca.um.es/bibliotecafloridablanca/handle/11169/654

Ejemplos de ejemplares de ese depósito de la biblioteca Floridablanca:

INC-04(3)_001INC-04(1)_001

15) Los demás grandes comentaristas profundos clásicos del Aquinate son: Billuart, el Ferrariense, Bañez, Cayetano (expurgado), Toledo, Vitoria, y menos el Gonet. Adolecen algunos, como Báñez, de ciertas inexactitudes no tomistas. El Padre Báñez considera opinable o probable la distinción entre “essentia” y “esse”.

16) El genio merece mención aparte: el Muy Rvd°. Padre Maestro en Sagrada Teología Doctor y catedrático de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino Fray Samuele Giuliani, O.P., a quien amé de todo corazón como a mi propio padre o segundo padre, y cuya muerte aún lloro, porque él me quiso como el mejor padre, siendo yo aún alumno de su Universidad (de la que hacía años se había retirado, por enfer.edad catdíaca) me quiso como a hijo suyo que hubiese tenido de natura,

a las antípodas del odio salvaje que me profesó desde el principo un mal opusdeista, con cargo en la judía  sionista antitradicionalista, diabólica UE, anrieuropea, a muerte (con vehemente deseo de meternos a la mahometana letal Turquía que substituye, desde la invasión cruenta y ocupación espiritialmente contaminante que protagonizó la secta de mahoma, a la cristiana Constantinopla). Me refiero a un pequeño anticristo de nombre YANGUAS SANZ, que ocupa la Sede episcopal diocesana conquense, para desgracia de la Santa Iglesia y de la Humanidad, ese nuevo Urano que intentó canónicocriminal e ignominiosamente “devorar” mi Sacralidad personal o Clerecía. No logró me fuese aniquilada, pero sí asumió el abuso, al que añade el nuevo de abandonar otra vez a su Sacerdote y Clérigo, desmanes de los que ahora recoge el fruto de mi protesta cargada de indignación.

El Reverendísimo Padre virtuoso genio tomista, Cofundador de la Revista Sapienza, en los primeros números expone, y defiende en controversia, de rogurosa lógica escolástica superior, su descubierta sexta vía, la única a priori tomista, de demostración de la existencia de Dios.

Portada de un ejemplar de la revista Sapienza 1948

Portada de un ejemplar de la revista Sapienza 1948

17) Utilísima para una profunda asunción mental clara e inmediata  de la forma silogística en la labor racional discursiva es la obra de “Jeronimus De Medicis a Camerino“, consistente en la “Summa Theologiae Divi Thomae Aquinatis ad formam syllogisticam disposita”, y que lleva por título “Formalis explicatio Summae Theologiae Sancti Thomae Aquinatis, doctoris angelici, qua omnia argumenta et rationes, quae in singulis articulis tractantur, non modica claritate formantur et explicantur, argumentorumque,  responsiones explicatae ad ipsorum.partes apte accommodantur“, del siglo XVII. La edición catalana en latín, de Vich, de 1861, hállase a disposición para descarga gratuita en el siguiente enlace, en cuya página hay remisión a los demás volúmenes: https://books.google.es/books?id=XYqjjKd5TQcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

https://ekerylar.wordpress.com/2019/08/08/tabula-aurea/

18)   

 

Los índices temáticos más utiles para el estudio de la doctrina contenida en todas las obras del Doctor Angélico y Común siguen siendo la famosísima y espléndida “Tabula Aurea” de Pietro da Bergomo    a-011-120        http://bibliotecavirtualmadrid.org/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?control=BDCM20130004662                 https://ekerylar.wordpress.com/2019/08/08/tabula-aurea/ ,

19) y el índice de la Edición Leonina de las Obras Completas del Aquinate.

20) Obra selecta de Francisco Canals y Vidal.

Un profundizador en la ontológica y Lógica Mayor o Gnosrllogua tomisras; pero um teólogo mediocre, como todos los laicos que se llaman teólogos. Tres fueron grandes en li muy poco de Teología estricta de que trataron : Vázquez de Mella y Fanjúl (Filosofía de la Eucaristía), el Marqués de Valdegamas Juán Maria Donoso y Coetes (Ensayo sobre el Catolicismo), y el Conde De Maistre., y se acabó mi indulgencia

 

 

 

 

Acerca de ricardodeperea

Nacido en la Urbe hispalense, en el segundo piso de la casa nº 8 (después 18) de calle Redes, el 21 de Septiembre de 1957. Primogénito del Señor Don Ricardo María de la Salud, José Antonio, Isidoro del Sagrado Corazón de Jesús y de la Santísima Trinidad, de Perea y López, Iglesias, Rodríguez, Roldán, Gómez, Carrasco, de Montes, tenor dramático de ópera (que estuvo a punto de hacer la carrera en Milán. Se la pagaba Giacomo Lauri Volpi, pero tras tantos años en la guerra y el larguísimo servicio militar tras ella, en el Servicio de Transmisiones del Ejército del Aire en Barcelona, su Madre, mi Abuela, amantidima, no resistía tenerlo más tiempo ausente. Era el menor de tres: con hermano y hermana, ambos solteros), y pintor artístico; e hijo primogénito de la Señora Doña Josefina, también de nombre Armonía, de apellidos González y Valdayo, Pinto, Carrasco, modista y sastre ( para hombre y mujer) completado el aprendizaje del oficio, siendo aún niña, mas principalmente pintora artística de muy temprana (desde su primera adolescencia o a antes) y entusiata vocación. La infortunada mujer dedicóse tan abnegadamente a su familia y hogar, que poco pudo pintar, pero el Arte, el retrato de seres humanos, el dibujo y pintura artísticos realistas y clásicos fueron su ardiente pasión hasta la muerte, que la sorprendió delante de un óleo de su Santo favorito, San Antonio de Padua, pintura de Escuela barroca sevillana, y al lado de una copia, hecha por mi amado padre, de la Piedad de Crespi. Habiéndose encomendado diariamente a nuestro Dios y Señor Jesucristo durante meses, con su creada jaculatoria de "¡Ay mi Cristo, no me abandones", y con un Crucifijo al alcance de su vista, colocado, por su voluntad, constantemenre delante de su lecho, fué recogido su espíritu por Nuestro Dios y Señor, en el tiempo litúrgico de San José, su Patrón, al que veneraba muy especialmente. Sabía bailar sevillanas muy bien, de voz potente y sonora, verbo elocuente, simpatía arrebatadora y enérgico temperamento, muy contrario a las bromas. De modista sólo aceptó hacer trajes para la Nobleza. Su amadísimo y amantísimo primogénito, a quien ha dejado en un mar de lágrimas, fue seminarista en Roma, de la Archidiócesis de Sevilla desde 1977-1982, por credenciales canónicas de Su Eminencia Rvmª. Mons. Dr. Don José María Bueno y Monreal, a la sazón Cardenal, Obispo Residencial Arzobispo Hispalense, de porte señorial, pero favorecedor de herejes. Conmigo hizo excepción varios 5 años. Alumno de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, 1977-1982, 1984, por encomienda del mismo Cardenal Arzobispo. Bachiller en Sagrada Teología por dicha Universidad (Magna cum Laude), donde hizo todos los cursos de Licenciatura y Doctorado en Filosofía (Summa cum Laude), y parte del ciclo de licenciatura en Derecho Canónico (incluido Derecho Penal Eclesiástico) (S. cum laude). Ordenado de Menores por el Obispo Diocesano de Siena, con dimisorias del Obispo Diocesano Conquense, Su Exciª.Rvmª. Mons. Dr. en Sagrada Teología, Don José Guerra y Campos. Incardinado en la Diócesis de Cuenca (España) en cuanto ordenado "in sacris", Diácono, por este verdaderamente excelentísimo y reverendísimo Prelado, de feliz Memoria, el 20 de Marzo de 1982. Delegado para España, de S.E.R. Mons. Pavol Hnilica,S.J., como Superior General de la Obra Pía "Pro Fratribus". Ordenado Presbítero, por dimisorias del mismo sapientísimo, piadoso e insigne Doctor y Obispo católico Diocesano conquense, el 8 de Enero de 1984 en la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz), por Su Exciª. Rvmª. Mons. D. Rafael Bellido y Caro, hombre rústico y autoritario. Capellán Castrense del Ejército del Aire, por Oposición ganada, asimilado a Teniente, y nº 1 de su promoción, en 1985. Fue alumno militarizado en todo, en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), de la XVIII° Promoción de Oficiales de Ejército del Aire. Destinado al Ala nº 35 de Getafe, y después a la 37 de Villanubla (Valladolid). Luego de un año le fue impuesta la baja del Cuerpo, pero no del Ejército del Aire, como también recibió la misma baja el nº 3 de la promoción, el Rvd°. Padre Don Teófilo, Fraile, baja a causa de nepotismo político y encubiertas intrigas políticas pesoistas [ocupó pués, así, la primera plaza el nº 2, hijo de un General farmacéutico del Ejército de Tierra, y primo del entonces presidente de la Junta de Andalucía, un Rodríguez de la Borbolla] en connivencia con el pesoista Vicario Gral. Castrense, Mons. Estepa Llaurens, hijo de un expresidiario marxista, muerto a tiros, en plena calle, por un falangista, delante de dicho hijo, según contaba el finalmente Coronel del Cuerpo Castrense del Ejército de Tierra, Rvdo.Padre Lic. Blanco Yenes, penado una vez y así postergado por dicho obispo, futuro cardenal con residencia en Roma, muerto a los 93 años de edad, hombre malvado y mezquino, Prefecto, durante un tiempo, de la Congregación para el Clero. Al Padre Blanco, según contó al Padre de Perea, Estepa lo penó achacándole un romance carnal con la esposa del Capitán General de la Segunda Región Militar de España. El Presbítero que esto redacta fue luego adscrito al Mando Aéreo de Combate de Torrejón de Ardoz. Párroco Personal de la Misión Católica Española en Suiza, de Frauenfeld, Pfin, Weinfelden, Schafhausen, ... , y substituto permanente en Stein am Rhein (Alemania) . Provisor Parroquial de Flims y Trin (cantón Grisones), en 1989-90; Provisor Parroquial, con todas las facultades y jurisdicción de Párroco (substituto temporal del titular, Pfarrer Magobeko) en Dachau Mittendorf y Günding (Baviera), etc.. Diplomado en alemán por el Goethe Institut de Madrid y el de Bonn (mientras se hospedaba en la Volkshochschule Kreuzberg de esa ciudad renana, natal del insuperable Beethoven, cuya casa visitó con profundo deleite) . Escolástico e investigador privado en Humanidades, defensor crítico del Magisterio Solemne Tradicional de la Iglesia Católica y fundamentalmente tomista, escribe con libertad de pensamiento e indagación, cultivador ardiente de la dialéctica, mayéutica de la Ciencia. Su lema científico y religioso es el de San Agustín: "In fide unitas, in dubiis libertas et in omnibus Charitas". Ora en Ontología, ora en Filosofía del Derecho y en Derecho Político admira principalmente a los siguientes Grandes: Alejandro Magno (más que un libro: un modelo para Tratados) discípulo de Aristóteles que es el primer filósofo absoluto y a la vez el más grande científico universal habido en la Humanidad, es el mayor Maestro del Sacerdote en cuestión; Aristóteles, denominado por los Escolásticos, justamente: "El Filósofo", que lo es por antonomasia; siguen Platón, San Isidoro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino (O.P.), San Juán de Santo Tomás, Billuart, más sún los Supremos colosalísimos Teólogos Carmelitas conocidos como "Los Salmanticenses", los dominicos Fray Domingo Báñez, el Ferrariense, Fray Domingo de Soto, Goudin, Vitoria, muy especialmente Fray Norberto del Prado y el inconmensurable Fray Santiago Ramírez, O.P. , los Eminentísimos, sapientísimos y Reverendísimos Cardenales dominicos Tommaso De Vio (de sobrenombre "Cayetano"), Zigliara, y González (Arzobispo de Toledo, Primado de España, y luego Arzobispo de la, entonces más extensa, Archidiócesis hispalense) ; además su profundamente admirado Fray Cornelio Fabro, el M.Rvd°. Padre Doctor Don Jaime Balmes y Urpiá; Fray Magín Ferrer, los Ilustrísimos y distinguidísimos Señores Don Ramón Nocedal y Romea, Don Juán Vázquez de Mella, Don Enrique Gil Robles, Victor Pradera, Aparisi y Guijarro, el Excelentísimo Señor Marqués de Valdegamas Donoso Cortés, Los Condes De Maistre y De Gobineau, el R.P. Taparelli D'Azeglio, S.J.; S.E. el General León Degrelle, Coronel de las Waffen SS Wallonien, Fundador del Movimiento católico "Rex", el Waffen SS de la Div. Charlemagne Catedrático Jacques de Mahieu, el Excm°. Señor Catedrático Don Julio Martínez de Santa-Olalla, el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Catedrático y Académico de numero de la Real Cademia Nacional de Medicina Dr. D. Antonio José Vallejo Nágera y Lobón, los Dres. López Ibor, Sarró y Bañuelos, etc.. También discípulo del Almirante y Excmº. Sr. Don Luis Carrero Blanco, Capitán General de la Real Armada (notable pensador antimasónico, "mártir" de la conspiración de clérigos modernistas, y afines, subversivos, de la judeoleninista ETA, y de la CIA del judío sionista perverso Henri Kissinger); S.E. el Sr. Secretario Político de S.M. Don Sixto (Don Rafael Grambra y Ciudad, autor de, entre otros libros: "Qué es el Carlismo", y "Curso de Filosofía Elemental", libro de texto para el 6° Curso de Bachillerato, durante el Caudillaje), los Catedráticos Don Elías de Tejada y Spínola (con reservas) y el Doctor Usía Don Miguel Ayuso, entre otros grandes pensadores del "Clasicismo Natural" y "Tradicionalismo Católico"; Paracelso, el Barón de Evola, Hans F.K. Günther, Gottfried Feder, Walter Gross, el grandioso y maravillosa fabulosa fuente de grandes y geniales inspiraciones Friedrich Nietsche, entre otros formidables pensadores; etc. . En Derecho Canónico admira especialmente al Consejero de la Suprema de la Santa Inquisición española, el M.R.P. Dr. Don Manuel González Téllez, así como al excelso Fray Juán Escobar del Corro, O.P., Inquisidor de Llerena; Por supuesto que no se trata de ser pedisecuo de todos y cada uno de ellos, no unánimes en un solo pensamiento ("...in dubiis libertas"). Se distancia intelectual, voluntaria, sentimental y anímicamente de todo aquel demagogo, se presente hipócriamente como "antipopulista" siendo "populista", o lo haga como antifascista, "centrista", moderado, equilibrado, progresista, moderno, creador y garante de prosperidad, o como lo que le dé la gana, el cuál - sometiéndose a la mentira sectaria, propagandística y tiránica, inspirada en cualquiera de las "Revoluciones" de espíritu judío (: la puritana cronwelliana (1648,) la judeomasónica washingtoniana (1775), la judeomasónica perpetrada en y contra la Iglesia Católica y Francia en 1789, y las enjudiadas leninista y anarquista) - ataque sectariamente o vilipendie a Tradicionalistas, franquistas, Falangistas, Fascistas, Nacionalsocialistas honestos, Rexistas, etc., o se posicione nuclearmente, a menudo con la mayor vileza inmisericorde, y a veces sacrílega, contra mis Camaradas clasicistas, ora supervivientes a la Gran Guerra Mundial y Cruzada Universal (1914-18 [1936-39 en España] y 1939-46), ora Caídos en combate o a resultas. Se sabe y siente parte de la camaradería histórica y básica común con los tradicionalismos europeistas vanguardistas de inspiración cristiana (al menos parcial), y con sus sujetos, aliados de armas contra la Revolución (jacobina, socialista, comunista, anarquista). También acepta el frente común con nietschanos y protestantes tolerantes, del siglo XX y XXI, en cuanto camaradas "de las mismas trincheras de la Gran Guerra", que continuamos sólo con las armas espirituales.
Esta entrada fue publicada en Filosofía Moral o Ética, Filosofía Política/Derecho Politico, FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA, TEOLOGIA., Tradicionalismo Católico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s