FRANCISCO GONZALEZ Y PINTO, FUNDADOR DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLLULLOS DEL CONDADO (Provincia de Huelva), testimonio de su hija Dñª. Armonía (también de nombre Josefina) González y Valdayo.

 

De arriba a abajo y de derecha a izquierda: 1ª) Fotografía de Francisco González Pinto (figura de la derecha), posando con dos compaisanos suyos, ataviados como en una de las escenas de una obra teatral que representaron en un teatro; 2ª) El mismo Francisco (a derecha), en otra escena teatral; 3ª) Su hija mayor Srª.Dñª. Armonía ( o Josefina) González y Valdayo, nacida en Mayo de 1930; en la foto tenía 18 años; 4ª) La mísma, a la edad de 15 años [1948]; 5ª) Dñª. Armonía, con 20 años [1950], vestida de monja, para una representación teatral; 6ª) Dñª. Josefina, en 1950; 7ª) La mísma, con su entonces novio Sr.D. Ricardo de Perea y López, en la hispalense plaza de España, a primeros de Abril de 1953 [ la foto está dedicada por la jóven a quien sería más tarde su esposo, y lleva fecha del 5 de Abril de 1953; la hizo D. Manuel Pliego, amigo de ambos]; 8ª) La Diva, en los mismos lugar y momento que los de la fotografía anterior.

De arriba a abajo y de derecha a izquierda: 1ª) Fotografía de Francisco González y Pinto (figura de la derecha), posando con dos compaisanos suyos, ataviados como en una de las escenas de una obra teatral que representaron en un teatro; 2ª) El mismo Francisco, alias “Frasquito” (a derecha), en otra escena teatral; 3ª) Su hija mayor Srª.Dñª. Armonía (o Josefina) González y Valdayo, nacida en Mayo de 1930; en la foto tenía 18 años; 4ª) La mísma, a la edad de 15 años [1948]; 5ª) Dñª. Armonía, con 20 años, vestida de monja, para una representación teatral; 6ª) Dñª. Josefina, en 1950; 7ª) La mísma, con su entonces novio Sr.D. Ricardo de Perea y López, en la hispalense plaza de España, a primeros de Abril de 1953 [la foto está dedicada por la joven a quien sería más tarde su esposo, y lleva fecha del 5 de Abril de 1953; la hizo D. Manuel Pliego, amigo de ambos]; 8ª) La Diva, en los mismos lugar y momento que los de la fotografía anterior.

<< DECLARACION JURADA [ Extracto del relato corredactado por su hijo Ricardo de Perea y González, y finalmente supervisiado y asumido por su autora, expedido para la “Comisión de Memoria Histórica” de la Junta de Andalucía. Lo puesto entre corchetes lo añade ahora dicho hijo.]

ARMONIA GONZALEZ VALDAYO, DNI.  … Sevilla . Por la presente declaración jurada testimonio lo siguiente :

I.- Según testimonio de mis padres nací en Valverde del Camino, provincia de Huelva, el de Mayo de 1930, de mi madre Rosario Valdayo Carrasco, un día en que mi padre, Francisco González Pinto, se había desplazado a Valverde, para arreglar unas máquinas.

Recién nacida, fui trasladada al onuvense Bollullos del Condado, donde estaban domiciliados mis padres, de donde eran naturales ellos y mis ascendientes, y donde fui inscrita en el registro civil, por cuanto oficialmente soy natural de ese pueblo .

En Bollullos se apodan no sólo a las personas, sino también a los clanes familiares, y, aunque mis padres constituían una excepción, en esto, como individuos, no lo fueron sus respectivos clanes : mi padre era de los “javatos” ( nombre que en ese pueblo se le da a los jabalíes adultos), y mi madre era “campanera”, o de la familia de los “campaneros” .

II.- Mis padres eran hijos de campesinos que, entiendo que gracias a una particular coyuntura política agraria favorable, que lo permitió en Bollullos del Condado, lograron, según decían, con el poco dinero que ahorraban trabajando de jornaleros en el campo, adquirir … tierra[s], de la[s] que vivían .

Mi abuelo materno era capataz de un terrateniente, y trabajaba también en su tierra, comprada con los ahorros de su sueldo .

Mi abuela paterna, Isabel Pinto era de gran estatura, corpulencia, fuerza física y temible bravura, aunque mujer justa con todos, amable y protectora de su familia, hospitalaria y generosa con los demás, …  muy celosa de su dominio en su finca, en la que recibía a todo el que viniese con buenas intenciones; llegó a poner en su casa como una posada a la que iban a comer y descansar los jornaleros de los campos vecinos, y adonde llevaban las bestias a reponerse ; sacaba a los hombres mucha ventaja en las vendimias y siegas, y, de lejos adelantada en su surco, increpaba a los varones reprochándoles que no les diera vergüenza tener tan poco brío y mostrarse tan incapaces comparados con ella , sin embargo en cuanto a las ideas políticas era mujer pragmatista y muy tolerante.

Mi padre, de padre débil y enfermo, fue obligado por su madre a permanecer la mayor parte del tiempo en el campo, durante su juventud, lo que le impidió ir a la escuela. Sin embargo, de ánimo curioso, inquieto, emotivo e ilusionado, tenía siempre ganas de aprender y estudiar, por lo cuál, apenas fue lo suficientemente mayor para poder no estar del todo sometido a la voluntad de su madre, lo que consiguió de casado, aunque aún bastante joven, se desembarazaba del imperio de ella para aprender de quien le pudiera enseñar a leer y escribir, eligiendo, con sólo ese propósito, a un vecino apodado “el colorado” (“el colorao” ), a quien mi abuela no quería que se le fuese a visitar, porque se decía, en el pueblo, que a una sirvienta suya que de repente no volvió a aparecer por ningún sitio la había matado tirándola por el pozo de la finca donde vivía . Parece que aquella sospecha, que el pueblo tenía por certeza, apesadumbraba a quienes se atrevían a ir a casa de el Colorado, pero mi padre no buscaba amistad ni sociedad con aquel hombre, sino favor para que lo instruyese en los rudimentos de las letras y la cultura .

Una vez alfabetizado, se ejercitó con el primer librillo que se le puso en las manos, titulado “María Magdalena”, puede que el único libro de tema religioso que leyera, con agrado, en toda su vida, porque su espíritu filantrópico y extremadamente altruista, amante de la justicia social y de la mayor igualdad económica posible entre los hombres lo llevó a entusiasmarse por el ideal comunista, y buscó, halló, consiguió y leyó libros marxistas, en los que aprendió ya solo, en mucho como autodidacta .

Siempre oí de él y de mi madre, que cuando aún no existía en Bollullos del Condado organización alguna marxista, mi padre fundó allí el Partido Comunista de mi pueblo.

No tenía religión propiamente dicha, y mi madre ni era practicante, ni proclive a pensar en religión, aunque ambos dejaban a sus niños ir a la Iglesia y a las romerías. De mayores ninguno salvo una hermana mía, Elia, hemos sido practicantes o fervorosos de la institución eclesiástica, de las pláticas religiosas, ni de alguna otra confesión de las que se llaman cristianas .

Mi padre nos puso, a los hijos, nombres fuera de la tradición cristiana : a mí, la mayor, me llamó Armonía; a mi primer hermano : Frasco, al que siguieron los varones Mundo y Elio, y las hembras Elia, Concha y Rosa . Algunos nombres eran deliberadamente susceptibles de ser transcritos en nombres cristianos, o usuales ( Mundo = Edmundo; Frasco = Francisco ; Concha = Concepción Inmaculada; y Rosa = Rosa, de Santa Rosa ) y ello para evitar que sucediera lo que pasó conmigo, osea, que el cura del pueblo se negó a bautizarme con el nombre de Armonía, de modo que obligó a mis padres a elegir otro, del santoral, y escogieron el de Josefa, que es el que figura en el archivo parroquial y partidas de bautismo, si bien, y en cabal rebeldía, mi padre me inscribió, con el bello nombre de Armonía, en el registro civil, y no con el feísimo de Josefa que desgraciadamente mi marido prefería, llamándome habitualmente – menos mal – “Josefina” . A los hijos se nos bautizó por festejo de idiosincrasia o por fuerza de la costumbre y también debido al peso e inercia del entorno, pero de ningún modo por devoción; a uno de nosotros, Mundo, lo bautizaron cuando ya andaba, creo que contaría unos tres años de edad, y, cuando el cura acabó de cantar en latín durante la ceremonia bautismal, mi hermano Elio, un chiquillo, acostumbrado a no ir a la iglesia, y sí a oir el cante, le lanzó uno de esos arrebatos que había oido en las tertulias flamencas, y exclamó : “¡Ole tus cojones!”. Aquella exclamación y la risa que desató en los asistentes hicieron muy difícil que el cura pudiera mantenerse serio . Este, con ironía, decía, a veces, a mi padre : “ ¡ Frasquito, a ver cuando te veo en la iglesia ! “ Y mi padre le respondía : “ Cuando tú seas bueno “ .

En el tiempo en que los anarquistas quemaron la iglesia de Bollullos, ni mi padre ni los demás comunistas participaron en ello . Era yo una niña, pero me acuerdo perfectamente de haber visto, desde una ventana de mi colegio, en que nos tenía encerradas la maestra, aquel incendio . Tampoco participaba mi padre de las burlas que de objetos de culto hacían entonces algunos, como uno al que llamaban “el de repelu”, sobrino de una hermana del también bollullero Manuel de Perea e Iglesias, padre de mi marido, nacido en Sevilla, de madre sevillana, Araceli López Rodríguez . El de Repelu profanó la iglesia del pueblo y se puso una capa pluvial, con la que se fue paseando, haciendo burla, hecho del que me acuerdo perfectamente, pues lo ví siendo niña, estando, como he dicho, tras una ventana de la escuela civil. Sin embargo he de notar que, si bien no participábamos de aquellos actos, tampoco nos escandalizábamos, no teníamos convicción alguna ni sentimiento de estar contemplando un sacrilegio, y en el ánimo de todos los de nuestra familia no había ninguna sensación de que se cometiese una injusticia y que debiera ser castigada. Yo, a mi a la sazón temprana edad, me sentía atónita ante los hechos asombrosos que veía, y mi padre sencillamente consideraba inútiles o no convenientes aquellos procederes, pues pensaba que para combatir las ideas supersticiosas y de lo que él entendía ser sectas religiosas lo mejor no era destruir físicamente imágenes, sino la razón natural, la instrucción personal y que las expresiones religiosas quedasen de manifiesto, de modo que se las pudiese conocer y quedasen en evidencia sus errores y cualquiera de los aciertos que tuviese. Estaba convencido de que el dogma de la existencia de un Dios omnisciente, infinitamente misericordioso y omnipotente no resistiría la crítica de la razón y la evidencia de un reino animal y una Humanidad llenos de dolor y calamidades crueles . Las iglesias, estatuas, cuadros, podían permanecer reducido su valor al artístico y a lo que el arte puede transmitir de buenos deseos y bondadosos sentimientos .

Ni mi padre, ni, así lo deduzco, los comunistas de Bollullos del Condados, inspirados en el ideario y corazón de su fundador y director, apoyaron persecución religiosa alguna. Mi padre era contrarísimo a la guerra y a la guerra civil que nos tocó vivir. Más todavía: era contrario a la violencia política, a la gratuita y a la despótica, y, por supuesto, a la del General Franco, por la que fue perseguido ya durante la contienda y después de la guerra, violencia ante la que finalmente hubo de ocultar su militancia comunista, que continuó clandestinamente hasta su muerte.

Tuvo además contactos con otros comunistas de fuera y se enorgullecía sobremanera de mantener correspondencia política de camaradería, con Federico García Lorca, al que admiraba profundamente y cuyas cartas mantuvo escondidas mi madre, detrás de un cuadro, mucho tiempo, hasta los años setenta, pensando que su posesión era peligrosa en tiempos del régimen y gobierno de Franco. Una nuera de mi madre, la de su hijo Mundo, perfecto contemporizador con el franquismo, le amontonó sus muebles y objetos personales, entre ellos aquél cuadro, en un patio descubierto de la casa valverdeña donde mi madre tenía alojados a ese hermano mío y a su mujer. Parece que le quitaron la casa, con ardides de hacerle firmar papeles que no entendió bien y que no se le quiso explicar . Soy testigo, porque me hallaba por allí entonces, de que mi madre, cuando un día regresaba a su casa, de haber visitado a una de sus hijas, Concha, al ver sus cosas arrumbadas en el patio, rompió a llorar amargamente y se llevó varios días tristísima, llorando una y otra vez, en una pequeña casa, también de Valverde del Camino, en la que me alojaba como huésped, veraneando con mis hijos, y en la que residía entonces mi hermana Concha con su marido, suboficial de Caballería, completamente pragmatista y “apolítico” . Un par de meses después Mundo pidió perdón a su madre, y lo obtuvo, aunque sin reparación alguna, pues mi madre nunca recuperó aquella casa, ni le quedaron ganas de recoger sus pertenencias, que se echaron a perder …

II.- No sólo fue, mi padre, autodidacta en aprender, elegir y cultivar ideas políticas republicanas y comunistas, sino también , y más aún, en el aprendizaje de la profesión que tuvo, la de mecánico y perito en armas . Sabía arreglar coches, relojes, armas, mecanismos de toda suerte, y él mísmo fabricaba las piezas que hiciesen falta . Esto le valió el favor interesado de los ricos, muy aficionados a la caza con escopetas, y a la gente armada de toda condición, mientras que el pueblo lo quería mucho porque prestaba dinero a los necesitados, y a menudo no cobraba los préstamos, por lo que daba a los pobres hasta extremos de prodigalidad que acabó empobreciéndonos a sus propios familiares .

Creo que esas circunstancias, unidas a la actitud de aparente acomodación pasiva al régimen de Franco, le salvaron la vida a mi padre, cuando, después de haber huido de la primera persecución franquista, regresó al pueblo y se estableció de nuevo allí .

III.- Cuando los llamados Nacionales imponían su gobierno en Bollullos del Condado, antes de acabada la guerra, aunque no puedo ya precisar más, según me contaron mis padres posteriormente, uno de los milicianos franquistas, quizá infiltrado, amigo de mi padre, avisó a éste, de que al día siguiente iba a ir a nuestra casa un grupo de milicianos a llevárselo para matarlo. “ Frasquito – le dijo – vete ahora mismo antes de que vengan mañana a matarte, tú estás en la lista de los que van a matar “ . Huyó aquel mismo día a la sierra, en la que anduvo muchos meses . Al día siguiente de la advertencia, y esto lo viví yo directísimamente y lo recuerdo como si fuera hoy, se presentó en mi casa un grupo milicianos franquistas, entre ellos quien avisó a mi padre . Mi madre les abrió la puerta, y uno de ellos le preguntó : “ ¿Está Frasquito? “ . No, contestó mi madre. Y uno añadió : “ Es que tengo en su taller una pistola que me está arreglando, sólo vengo a recogerla, ¿Me deja Vd. pasar ? “. Como era gente armada, franqueóseles la entrada, [ y no lo hallaron en el domicilio] …  que estaba en la antigua calle Lino, una casa muy grande, con muros gruesos, con un patio, un gallinero y el taller, de mi padre, al fondo que daba a la calle Niebla. …

… no sé cuanto tiempo después de retornado mi padre, disfrazado del franquista acomodaticio que simulaba ser, los franquistas cogieron a las hembras que consideraban “rojas”, incluidas las niñas con tal que estuvieran crecidas de cuerpo o estatura ; las pelaron y pasearon por en medio del pueblo; entre ellas estaba una adolescente amiga mía, por la que sentí dolorosamente mucha vergüenza ajena, y una gran impotencia para parar aquel escarnio. Ni a mi madre, ni a mí, nos cogieron, supongo que porque ya mi padre estaba con nosotras, oficialmente ( aunque clandestinamente sí ) ya no era comunista sino franquista, y, además como maestro armero, era prudente temerlo, pues tenía en su taller muchas armas de fuego, a lo que hay que añadir que todo el mundo sabía que mi padre llevaba siembre una pistola. Una vez, excepcional, le dio un tiro en la pierna a uno que, a pesar de las advertencias de mi padre [amenazándolo con dispararle], no paraba de acosar y vejar a un pobre hombre .

IV.- Cuando regresó, por fin, mi padre, vestido de guardia cívico seguía, como he dicho, profesando secretamente sus ideas comunistas, aunque por fuera simulara ser adepto del régimen vencedor. Como era un hombre pacífico, aunque no sin temperamento y bríos, no extrañaba que no tomase una actitud activa en la persecución que se continuó en el pueblo. Se decía que los comunistas cargados en los camiones, camino de los fusilamientos junto a las cunetas, gritaban el nombre de frasquito, antes de que éste regresase de su fuga . Y cuando volvió, los franquistas le pedían – de eso me acuerdo – el camión que tenía mi padre; se lo pedían, decía éste, para cargarlo de gente y llevarla a las afueras a fusilarla. Entonces mi padre escondía, enterrándolas, las barandas. Y los franquistas le preguntaban . “¿Dónde están las barandas? ¿ No las tienes ?, Sin barandillas no podemos usar el camión, se nos caería la carga “ . Finalmente le requisaron el camión, y se lo devolvieron mucho más tarde, tan destrozado que hasta para mi padre, experto en reparaciones mecánicas, resultaba inservible . En aquel entonces la gente del pueblo no tenía ni coche, ni camiones : Mi padre los tuvo, porque los cogía desechados, los arreglaba y los ponía como nuevos .

V.- Mi padre siguió reuniéndose con sus camaradas clandestinamente, durante toda la etapa franquista, siguió ayudando a los pobres y necesitados, prestando o regalando dinero, y murió, que yo sepa, pobre, sin fincas ( que vendió y las de mi madre, para dicha labor particular de beneficencia ) ni apenas dinero y fiel a sus ideales .

VI.- Yo, al salir del colegio, fui al taller del sastre, del que aprendí confección de caballero, y luego fui a una academia de arte y confección. Me fui del pueblo a mis 16 años, a Sevilla, a casa de una tía. Desde entonces resido en esa ciudad. Estudié Bellas Artes en la Academia hispalense de Santa Isabel de Hungría, me titulé y soy pintora artística y modista. Entre mis aficiones está el cine y la literatura. Ya por mi avanzada edad y mis padecimientos ni pinto, ni hago trajes .

Me casé en 1956, con mi marido, pintor artístico, … . Sus padres eran unas bellísimas personas .

Armonía Gonzalez Valdayo . [ Entre Octubre y Diciembre de 2010(?)].  >>

Acerca de ricardodeperea

Nacido en Sevilla, en el segundo piso de la casa nº 8 (después 18) de calle Redes de Sevilla, el 21 de Septiembre de 1957. Primogénito de D. Ricardo, tenor dramático de ópera (que estuvo a punto de hacer la carrera en Milán), y pintor artístico; y de Dñª. Josefina, modista y sastre ( para hombre y mujer), mas principalmente pintora artística de entusiata vocación. Desafortunadamente dedicóse tan abnegadamente a su familia y hogar, que poco pudo pintar, pero el Arte, el retrato, dibujo y pintura fueron su pasión hasta la muerte, que la sorprendió delante de un óleo de San Antonio de Escuela barroca sevillana, y al lado de una copia, hecha por mi padre, de la Piedad de Crespi, en tiempo litúrgico de San José. Seminarista en Roma, de la Archidiócesis de Sevilla desde 1977-1982, por credenciales canónicas de Su Eminencia Revmª. Mons. Dr. Don José María Bueno y Monreal. Alumno de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, 1977-1982, 1984, por encomienda del mismo Cardenal Arzobispo de Sevilla. Bachiller en Sagrada Teología por dicha Universidad (Magna cum Laude), donde hizo todos los cursos de Licenciatura y Doctorado en Filosofía (S.cum Laude), y parte del ciclo de licenciatura en Derecho Canónico (incluido Derecho Penal Eclesiástico). Ordenado de Menores por el Obispo de Siena, con dimisorias del Obispo Diocesano Conquense, Su Exciª.Rvmª. Mons. Dr. en Sagrada Teología, D. José Guerra y Campos. Incardinado en la Diócesis de Cuenca (España) en cuanto ordenado "in sacris", Diácono, por Su Exciª.Rvmª. Mons. Dr. en Sagrada Teología, D. José Guerra y Campos, el 20 de Marzo de 1982. Delegado de S.E.R. Mons. Pavol Hnilica,S.J., en España. Ordenado Presbítero, por dimisorias del mismo sapientísimo, piadoso e insigne católico Doctor y Obispo Diocesano conquense, el 8 de Enero de 1984 en la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz), por Su Exciª. Rvmª. Mons. D. Rafael Bellido y Caro. Capellán Castrense del Ejército del Aire, asimilado a Teniente, y nº 1 de su promoción, en 1985. Fue alumno militarizado en todo, en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), destinado al Ala nº 35 de Getafe, y después a la 37 de Villanubla (Valladolid); luego de causar baja, como también el nº 2 de la promoción, a causa de encubiertas intrigas políticas pesoistas [ocupó pués, así, la primera plaza el nº 3, primo del entonces presidente de la Junta de Andalucía, un Rodríguez de la Borbolla] en connivencia con el pesoista Vicario Gral. Castrense, Mons. Estepa. Fue luego adscrito al Mando Aéreo de Combate de Torrejón de Ardoz. Párroco personal de la Misión Católica Española en Suiza, de Frauenfeld, Pfin, Weinfelden, Schafhausen, ... , y substituto permanente en Stein am Rhein (Alemania) . Provisor Parroquial de Flims y Trin (cantón Grisones), en 1989-90; Provisor Parroquial (substituto temporal del titular) en Dachau Mittendorf y Günding (Baviera), etc.. Diplomado en alemán por el Goethe Institut de Madrid y el de Bonn (mientras se hospedaba en la Volkshochschule Kreuzberg de esa ciudad renana) . Escolástico e investigador privado en Humanidades, defensor del Magisterio Solemne Tradicional de la Iglesia Católica y fundamentalmente tomista, escribe con libertad de pensamiento e indagación, aficionado a la dialéctica, mayéutica de la Ciencia. Su lema literario es el de San Agustín: "In fide unitas, in dubiis libertas et in omnibus Charitas". Ora en Ontología, ora en Filosofía del Derecho y en Derecho Político admira principalmente a los siguientes Grandes: Alejandro Magno (más que un libro: un modelo para Tratados) discípulo de "El Filósofo", Aristóteles, Platón, San Isidoro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino, los RRPP Santiago Ramírez, Cornelio Fabro, Juán de Santo Tomás, Domingo Báñez, el Cardenal Cayetano, el Ferrariense, Domingo de Soto, Goudin, los Cardenales Zigliara y González, Norberto del Prado; Friedrich Nietsche, Martin Heidegger ; Fray Magín Ferrer, Ramón Nocedal y Romea, Juán Vázquez de Mella, Enrique Gil Robles, Donoso Cortés, Los Condes De Maistre y De Gobineau, el R.P. Taparelli D'Azeglio; S.E. el General León Degrelle, Coronel de las SS Wallonien, Fundador del Movimiento católico "Rex", el Almirante y Excmº. Sr. Don Luis Carrero Blanco (notable pensador antimasónico, "mártir" de la conspiración de clérigos modernistas, y afines, suvbersivos, y de la judeleninista ETA), S.E. el Sr. Secretario Político de S.M. Don Sixto (Don Rafael Grambra Ciudad), los Catedráticos Don Elías de Tejada y Spínola y Don Miguel Ayuso, entre otros grandes pensadores del "Clasicismo Natural" y "Tradicionalismo Católico"; Paracelso, el Barón de Evola, etc. . En Derecho Canónico admira especialmente a Manuel González Téllez y Fray Juán Escobar del Corro; Por supuesto que no se trata de ser pedisecuo de todos y cada uno de ellos, no unánimes en un solo pensamiento ("...in dubiis libertas"). Se distancia intelectual, voluntaria, sentimental y anímicamente de todo aquel demagogo, se presente hipócriamente como "antipopulista" siendo "polulista", o lo haga como antifascista, "centrista", moderado, equilibrado, progresista, moderno, creador y garante de prosperidad, o como lo que quiera, el cuál, sometiéndose a la mentira sectaria, propagandística y tiránica, inspirada en cualquiera de las "Revoluciones" de espíritu judío (: la puritana cronwelliana (1648,) la judeomasónica washingtoniana (1775), la judeomasónica perpetrada en y contra Francia en 1789, y las enjudiadas leninista y anarquista), ataque sectariamente o vilipendie a Tradicionalistas, franquistas, Falangistas, Fascistas, Nacionalsocialistas, Rexistas, etc., o se posicione nuclearmente, a menudo con la mayor vileza inmisericorde, y a veces sacrílega, contra mis Camaradas clasicistas ora supervivientes a la Gran Guerra Mundial (1914-1945), ora Caídos en combate o a resultas; se considera y siente parte de la camaradería histórica y básica común con los tradicionalismos europeistas vanguardistas de inspiración cristiana (al menos parcial), y con sus sujetos, aliados de armas contra la Revolución (jacobina, socialista, comunista, anarquista).
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

